XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 63 años, residente en Sierra norte de Sevilla, y antecedentes personales de dislipemia, hipotiroidismo y carcinoma de mama izquierda T1CN0 (estadio IA) en 2018 tratado con tumorectomía + Quimioterapia. Actualmente en tratamiento con Letrozol (asintomática).
Acude por presentar desde hace un mes dolor epigástrico que empeora con la ingesta; siendo diagnosticada de dispepsia y tratada con IBP a dosis doble + procinéticos.
Consulta nuevamente, un mes después, por continuar con dolor en hipocondrio derecho e hipogastrio que empeora con la ingesta. La exploración abdominal es descrita como normal, se solicita analítica con perfil hepático y se añade a tratamiento Buscapina. Consulta 10 días después por persistencia y empeoramiento de sintomatología.
En esta ocasión presenta abdomen doloroso en epigastrio y masa palpable, de consistencia dura, de 5-7 cm. Además, presenta en analítica realizada elevación de bilirrubina total y transaminasas. La paciente refiere pérdida de 8 kg de peso en los últimos dos meses.
Se decide derivación a urgencias hospitalarias donde se realiza TC de abdomen evidenciando metástasis hepáticas múltiples con signos de hipertensión portal, ascitis y posible infiltración mesentérica. Útero prominente con realce heterogéneo. Gastroscopia y colonoscopia realizadas sin alteraciones. Se realiza biopsia de lesiones hepáticas para diagnóstico anatomopatológico.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Metástasis de carcinoma pobremente diferenciado, concordante con origen mamario
Tratamiento y planes de actuación
Quimioterapia con Docetaxel + Trastuzumab- Pertuzumab con cambio posteriormente a Trastuzumab- Pertuzumab -Tamoxifeno por mala tolerancia y evolución de la enfermedad
Evolución
La paciente se encuentra actualmente en una situación complicada por enfermedad metastásica con gran afectación y disfunción hepática.
Ante un caso de dolor abdominal de larga evolución en imprescindible realizar siempre una anamnesis detallada, prestando especial atención a la aparición de signos de alarma (síndrome constitucional, productos patológicos en heces, refractariedad a tratamiento, síntomas acompañantes…); y una exploración física rigurosa. Podemos apoyarnos en las pruebas complementarias pertinentes. Siembre debemos realizar una anamnesis y exploración minuciosa y no caer en el error de pautar tratamiento sin haber descartado previamente patología urgente. Ante la ausencia de signos de alarma y ausencia de mejoría con el tratamiento pautado estaría indicado completar estudio con las pruebas pertinentes.