XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias
Dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda
Enfoque individual
Paciente mujer 74 años, sin alergias, con hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina 50 mcg y diverticulosis en seguimiento por su MAP, sin otros antecedentes de interés. Su médico solicita una colonoscopia de control. A las 48h de la realización de la prueba presenta intenso dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda. Acude por esta clínica a su médico de cabecera, que evidencia distensión abdominal con focalidad y defensa en hemiabdomen izquierdo. Dado los antecedentes y la exploración física, a pesar de tener buen estado general se decide derivación a urgencias hospitalarias para realización de pruebas de imagen.
En urgencias valoran a la paciente y se realiza exploración física (defensa generalizada a la palpación con predominio epigástrico y flanco izquierdo), analítica (Leucocitos 12710, Neutrófilos 83%, Hb 12.7, plaquetas 259000, coagulación normal), Rx abdomen (niveles hidroaéreos) y TAC abdominal (hallazgos sugerentes de apendicitis aguda en el contexto de una malrotación intestinal con apendicitis en vacío izquierdo).
Enfoque familiar
Casada, buen apoyo famiilar. Independiente para las ABVD
Desarrollo
Apendicitis aguda por malrotación intestinal.
Como primera posibilidad diagnóstica en consulta, en el contexto de una colonoscopia reciente, cabría pensar en una diverticulitis, no obstante se hacen precisas la realización de pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. Se podría sospechar también una perforación intestinal como complicación de la endoscopia. Los anteriores serían los diagnósticos más probables, pero en este caso se presenta una apendicitis en localización contralateral por la realización de la colonoscopia.
Tratamiento
Se realiza apendicectomía y curas posteriores.
Evolución
Buena evolución y resolución definitiva del cuadro.
La colonoscopia es una prueba muy solicitada en nuestras consultas de AP por el sistema de cribado que tenemos actualmente, debemos conocer las complicaciones y saber detectar los signos de alarma que hagan sospechar patología subyacente como este caso. En nuestra paciente, la rápida actuación del médico de cabecera permitió un diagnóstico temprano con resolución favorable del cuadro y vemos reflejada la funcionalidad del sistema sanitario en el que el médico de cabecera es el primer eslabón y pone en marcha la cadena de actuación tanto en el seguimiento como en la patología aguda.