XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, servicio de urgencias y atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Gestante de 22 años de 28 semanas de gestación, normo-evolución del embarazo controlado en el centro de salud y consultas obstetricia; Fórmula obstétrica: 1-0-1-1-1. Sin antecedentes personales de interés, no alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Acude al centro de salud de forma urgente por presentar dolor abdominal, sensación de dinámica asociada a síndrome miccional y distérmica.Unos diez días antes había sido valorada en nuestra consulta por presentar dolor en flanco izquierdo de carácter cólico sin nauseas ni alteración en las deposiciones que se filió como síndrome renoureteral agudo, pautándosele tratamiento analgésico.
Exploración: Altura uterina acorde con su edad gestacional, tono uterino normal con hipersensibilidad a la palpación uterina. Tacto vaginal:Cuello cerrado y formado. Tensión arterial: 110/70 mmHg., Temperatura:37,6ºC. Tira reactiva de orina:Normal.Se decide traslado para valoración en el hospital de referencia.
Pruebas complementarias: Sedimento orina negativo,cervicometría y control dinámica normal, urocultivo y hemocultivo negativos.Leucocitosis 17160 con PMN 83%,PCR 135. Ecografía abdominal:Masa multiloculada en fosa ilíaca izquierda sugerente de hematoma dependiente de musculatura abdominal que en la resonancia magnética se traduce como trombosis de la vena ovárica.
Enfoque familiar
Tras episodio sufrido por nuestra paciente y teniendo en cuenta que en nuestra consulta tenemos a dos hermanas suyas investigamos sobre antecedentes de episodios trombóticos, abortos, para valorar posible estudio de trombofilia.
Desarrollo
Trombosis de la vena ovárica izquierda aguda-subaguda precoz en gestante.
Diagnóstico diferencial:Cólico nefrítico, pielonefritis en gestante.
Tratamiento
Tras la evaluación en consulta de Hematología se descubre que en embarazo previo presento en el puerperio una trombosis venosa profunda iliofemoral no recogido en la cartilla maternal sin estudio posterior de trombofilia. Tras instauración de tratamiento con heparina e ingreso cinco días presenta mejoría.
Evolución
Continua controles de embarazo en centro de salud.
Indicación de seguimiento por Hematología.
Tras un cuadro trombótico en una gestante se debe hacer siempre un estudio de trombofilia para adecuar el tratamiento de los posteriores embarazos y prevenir nuevos eventos trombóticos.