XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Paciente que refiere dolor abdominal en hipogastrio y flanco izquierdo de 2 años de evolución , no irradiado , de caracter sordo y tipo fluctuante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: CA. de colon intervenido quirúrgicamente en el año 97 , actualmente libre de enfermedad. DM tipo 2 en tratamiento con ADO.Hipotiroidismo subclínico. Síndrome ansioso-depresivo en tratamiento farmacológico y seguimiento por Psiquiatría.No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Anamnesis:Mujer de 70 años , que consulta reiteradamente por dolor abdominal en hipogastrio , sin otra sintomatología asociada.
Exploración física:A nivel abdominal destaca discreto dolor a la palpación profunda en flanco izquierdo , sin otros hallazgos patológicos. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias:RX pélvica sin alteraciones. Colonoscopia y ECO-transvaginal sin alteraciones. Analítica completa incluyendo CEA y orina con resultados dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Familia nuclear, centrífuga en fase V(final de la contracción) , normofuncional , con buen soporte familiar por parte de sus 4 hijos.Acontecimientos vitales estresantes:fallecimiento de esposo hace 10 años , antecedente de ca de colon que le condiciona marcada cancerofobia.
Desarrollo
Ante la no filiación y persistencia del dolor abdominal se decide realizar TC abdominal que muestra aneurisma de aorta abdominal infrarrenal con trombosis parcial periférica , con eje axial de 45 mm.
El diagnóstico diferencial del dolor abdominal crónico es muy extenso , englobando dos grandes categorías:problemas funcionales(vg sd colon irritable) y problemas orgánicos(vg pancreatitis).
Tratamiento
La paciente es derivada preferente al Servicio de Cirugía Vascular.
Evolución
Pendiente de Cirugía.
Destacamos la importancia de perseverar en el estudio de una demanda reiterada no filiada , aplicando las herramientas diagnósticas de que disponemos , acompañado de la realización de un buen diagnóstico diferencial. En nuestro caso este planteamiento nos ha llevado al hallazgo de un aneurisma aórtico cuya detección precoz es muy importante para prevenir complicaciones futuras.