XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
Mujer de 45 años que acude a su Centro de Salud por dolor abdominal y vómitos desde hace 2 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos. Intervención quirúrgica de teratoma en ovario. Acude a su Centro de Salud por presentar, desde hace 2 días, dolor abdominal acompañado de náuseas y vómitos. El dolor era generalizado pero en las últimas horas predomina en fosa iliaca izquierda. Sin fiebre, clínica urinaria ni cambios deposicionales. Destaca leve defensa con dolor en fosa iliaca derecha y con maniobra Blumberg dudosa, decidiéndose su derivación a Urgencias Hospitalarias. Se solicita analítica con elevación de reactantes de fase aguda (PCR 117.9 mg/L), siendo los demás valores normales (urocultivo y prueba de embarazo negativos). Ante la no mejoría se solicita TAC abdominal donde se evidencia una apendicitis aguda perforada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un cuadro de dolor abdominal que empeora de forma progresiva junto con exploración abdominal sugestiva de proceso abdominal agudo, se deriva a Urgencias Hospitalarias para realización de pruebas complementarias, de inicio se solicita una analítica general con reactantes de fase aguda. Se deben descartar otras patologías que pueden estar en relación con abdominalgias, como por ejemplo, una infección urinaria o un proceso ginecológico.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la clínica de la paciente, de inicio de debe pautar analgesia para intentar mejorar el estado general de la paciente junto con hidratación si muestra signos de deshidratación o hipotensión arterial. En caso de vómitos de repetición, es aconsejable el empleo de antieméticos para mejorar el estado general de la paciente.
Tras no mejorar la sintomatología y con la anamnesis reglada, se realiza prueba complementaria tipo TAC donde se evidencia un proceso abdominal aguda que precisó de intervención quirúrgica de urgencia.
Evolución
Se sometió a la paciente a intervención quirúrgica urgente ese mismo día, con posterior tratamiento antibótico y analgésico siendo dada de alta a los 4 días estando afebril y con buena tolerancia oral.
En este caso, podemos ver la importancia que tiene saber realizar una historia clínica completa y una anamnesis reglada.
La primera actuación desde atención primaria, derivando a la paciente, demuestra que la atención multidisciplinar es clave para poder prestar los servicios adecuados.