Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal en Pediatría. Rol del Helicobacter Pylori (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 11 años sin antecedentes de interés que reacude a urgencias por segunda vez tras persistencia del dolor abdominal hipogástrico, más intenso y lacerante en las últimas 24 horas asociado a vómitos aislados. No fiebre. No otros síntomas.
 
Peso: 33 kg. Buen estado general salvo discreta palidez cutánea. No signos de dificultad respiratoria. Neurológico: normal. Auscultación cardiaca y pulmonar: normal. Abdomen: blando, sin masas, dolor en epigástrico a la palpación.
Hemograma: Hb 7.7 (en descenso, anterior 9.3 g/dl) con hipocromía y microcitosis. Leucocitos: 10700; PMN: 47,4%; Linfocitos: 34,4%. Plaquetas normales. Bioquímica y gasometría venosa: normal. Orina:  normal. Coprocultivo: Campylobacter, Salmonella, Shigella y Yersinia: negativo. Adenovirus y Rotavirus: negativo. Sangre oculta en heces: negativo. Ag H. Pylori en heces: positivo.
Ecografía abdominal: Hígado, vía biliar, vesícula, riñones, bazo y páncreas sin alteraciones valorables. No se aprecia líquido libre intraabdominal. Engrosamiento inespecífico de la pared del antro gástrico y primera/segunda porciones duodenales.
 
Se inició tratamiento con sueroterapia, analgesia e IBP sin clara mejoría. Debido a la persistencia del dolor lacerante epigástrico, hallazgo inespecífico de la ecografía y al descenso de la hemoglobina se decide comentar con pediatría y digestivo.
 
Se realiza gastroscopia cuyos hallazgos son: Esófago y estomago con configuración normal. Sin lesiones mucosas en todo el recorrido. Duodeno: en 1º rodilla duodenal se aprecia lesión ulcerativa en cara anterior, que ocupa un 50% de circunferencia  excavada de bordes eritematoedematosos, estenosis parcialmente la luz. Fondo fibrinado ( Forrest III). 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: úlcera duodenal Forrest III parcialmente estenosante por H. Pylori. Anemia microcítica secundaria.
DD: Reflujo gastroesofágico, enfermedad de Crohn, pancreatitis.
 
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en planta pediatría en dieta absoluta, comenzando tratamiento con cuádruple terapia (bismuto asociado a omeprazol, metronidazol y tetraciclina.) además de hierro oral y analgesia a demanda. 

Evolución
Presentó mejoría progresiva del dolor con buena tolerancia oral por lo que se procedió al alta con tratamiento y revisión en consulta de pediatría.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las úlceras las pueden causar muchos factores pero la principal es la infección por H. Pylori que está presente en 90% de los niños diagnosticados pero solo un 5% de los niños menores de 12 años infectados por el germen desarrollan esta complicación. La prueba para diagnosticarla es la gastroscopia y el tratamiento consiste en la combinación de un protector gástrico con dos o más antibióticos  duración un mínimo de diez días.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Agüero, Mirta Graciela Del Valle
Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real
Sánchez Pérez, Noelia
Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real
Tavasci López, Ivana Verónica
Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares. Ciudad Real