Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Varón de 11 años sin antecedentes de interés que reacude a urgencias por segunda vez tras persistencia del dolor abdominal hipogástrico, más intenso y lacerante en las últimas 24 horas asociado a vómitos aislados. No fiebre. No otros síntomas.
Peso: 33 kg. Buen estado general salvo discreta palidez cutánea. No signos de dificultad respiratoria. Neurológico: normal. Auscultación cardiaca y pulmonar: normal. Abdomen: blando, sin masas, dolor en epigástrico a la palpación.
Hemograma: Hb 7.7 (en descenso, anterior 9.3 g/dl) con hipocromía y microcitosis. Leucocitos: 10700; PMN: 47,4%; Linfocitos: 34,4%. Plaquetas normales. Bioquímica y gasometría venosa: normal. Orina: normal. Coprocultivo: Campylobacter, Salmonella, Shigella y Yersinia: negativo. Adenovirus y Rotavirus: negativo. Sangre oculta en heces: negativo. Ag H. Pylori en heces: positivo.
Ecografía abdominal: Hígado, vía biliar, vesícula, riñones, bazo y páncreas sin alteraciones valorables. No se aprecia líquido libre intraabdominal. Engrosamiento inespecífico de la pared del antro gástrico y primera/segunda porciones duodenales.
Se inició tratamiento con sueroterapia, analgesia e IBP sin clara mejoría. Debido a la persistencia del dolor lacerante epigástrico, hallazgo inespecífico de la ecografía y al descenso de la hemoglobina se decide comentar con pediatría y digestivo.
Se realiza gastroscopia cuyos hallazgos son: Esófago y estomago con configuración normal. Sin lesiones mucosas en todo el recorrido. Duodeno: en 1º rodilla duodenal se aprecia lesión ulcerativa en cara anterior, que ocupa un 50% de circunferencia excavada de bordes eritematoedematosos, estenosis parcialmente la luz. Fondo fibrinado ( Forrest III).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: úlcera duodenal Forrest III parcialmente estenosante por H. Pylori. Anemia microcítica secundaria.
DD: Reflujo gastroesofágico, enfermedad de Crohn, pancreatitis.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en planta pediatría en dieta absoluta, comenzando tratamiento con cuádruple terapia (bismuto asociado a omeprazol, metronidazol y tetraciclina.) además de hierro oral y analgesia a demanda.
Evolución
Presentó mejoría progresiva del dolor con buena tolerancia oral por lo que se procedió al alta con tratamiento y revisión en consulta de pediatría.