XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal y vómitos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: intervención quirúrgica de fimosis a los 18 años, no otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Hombre de 27 años que acude a su MFyC por dolor lumbar y flanco derecho de 3 días de evolución acompañado de vómitos alimenticios cuantiosos, que relaciona con trabajo físico intenso en el campo los días previos y que no cede con tratamiento sintomático ni medidas higiénico-dietéticas. Ante la sintomatología se deriva a SCCU para valoración analítica urgente.
Exploración: Regular estado general, sequedad de mucosas, no cutánea. Normotenso, afebril. Exploración cardiopulmonar normal. Exploración abdominal: dolor en hipocondrio derecho, sin signos de irritación peritoneal. Puñopercusión derecha positiva y signos hidroaéreos presentes. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: urea 154mg/dl, creatinina 5.8mg/dl, GOT 994U/L, GPT 3449U/L, LDH 927U/L, CPK 18770U/L; Sistemático de orina con proteínas 25mg/dl y eritrocitos 250cel/ul, excreción de sodio en orina 15mmol/L, y EFNA >1%; resto de parámetros dentro de la normalidad. Ecografía abdominal y radiografía simple de abdomen sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I, familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional.
Desarrollo
Juicio clínico: Insuficiencia renal aguda secundaria a rabdomiolisis en relación con ejercicio físico intenso.
Diagnóstico diferencial: Cólico renoureteral, pielonefritis aguda, insuficiencia renal de origen prerrenal, renal o posrrenal.
Identificación del problema: enfermedad relacionada con el ejercicio físico intenso.
Tratamiento
Sueroterapia, HBPN y antieméticos. Se solicita interconsulta con Nefrología quien indica ingreso hospitalario.
Evolución
Se mantiene reposo y tratamiento hasta mejora de función renal y resto de parámetros analíticos, manteniéndose asintomático al alta.
La rabdomiolisis es la destrucción y necrosis del músculo esquelético, con aumento de sus enzimas, en sangre. Su expresión clínica es amplia, desde ser asintomático, presencia de calambres o mialgias, hasta llegar a insuficiencia renal aguda, fracaso multiorgánico y coagulación vascular diseminada. Su relación con el ejercicio físico intenso nos debe hacer sospechar su existencia y así poder descartar pronto las graves complicaciones asociadas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.