XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal insoportable.
Enfoque individual
No RAMC, hipertensa en tratamiento oral con IECAs.
Mujer de 79 años que acude por dolor abdominal que ha ido aumentando desde hace 4 días con dos deposiciones diarreicas hace 2 días. En el momento de la consulta refiere que pese a la toma de analgesia oral sufre dolor insoportable que aumenta con los cambios posturales.
Regular estado general, consciente, orientada, colaboradora. Regular hidratada y perfundida. Tez cetrina. Escala del dolor EVA: 10/10.
Auscultación cardiopulmonar dentro de la normalidad.
Exploración abdominal con ruidos peristálticos mínimos, distendido, a la palpación abdominal no se palpan masas ni megalias, refiere dolor generalizado muy intenso sin defensa, no signos de irritación peritoneal.
Miembros inferiores sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda.
Se realiza radiografía simple abdominal observándose imagen de semiluna infradiafragmática izquierda dudosa y de línea recta infradiafragmática derecha sugestiva de neumoperitoneo por lo que se decide realizar TAC Abdominal, donde no se localiza el origen de la perforación.
Enfoque familiar
Paciente con hija como cuidadora habitual que nos refiere la clínica de forma ordenada, la paciente no se encuentra en condiciones de explicarnos cómo comenzó la sintomatología por el gran dolor.
Desarrollo
PERFORACION INTESTINAL.
Rotura de Aneurisma abdominal, Hemoperitoneo, Perforación de víscera hueca, Obstrucción intestinal, Apendicitis aguda, Colecistitis aguda, Pancreatitis aguda, Isquemia mesentérica, Diverticulitis aguda, Cólico nefrítico.
Tratamiento
Se interconsulta con Cirugía General de forma urgente y se procede a laparotomía exploradora con posterior hemicolectomía derecha e ileostomía por perforación en ciego.
Evolución
Tras intervención urgente la paciente evoluciona favorablemente, con extraccion de segmento de colon ascendente y adhesión posterior para reanudar el tránsito intestinal.
Las manifestaciones clínicas de una perforación gastrointestinal son variables dependiendo del material al que se expone el peritoneo (heces, gas..), así como la habilidad de contener éste contenido de los tejidos ya que se puede producir una perforación con salida de material al peritoneo o coleccionarse en forma de absceso o formarse una fístula, dependiendo de la capacidad de reacción inflamatoria. Desde nuestro punto de vista es vital para nuestros pacientes identificar por medio de la anamnesis y la exploración los signos que nos pueden hacer sospechar una patología de este tipo cuya única solución es la intervención quirúrgica urgente.