XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor lumbar.
Enfoque individual
Mujer de 84 años con antecedentes de carcinoma de mama derecha en 2011 que se intervino con mastectomía radical, linfadenectomía y quimioterapia. Se halla en ensayo clínico en la actualidad. Tras encontrarse asintomática, presenta dolor en la región lumbar derecha que se irradia hacia hemitórax anterior derecho. No refiere disnea. No disuria. No fiebre. No tiene síntomas respiratorios.
Exploración física: eupneica con SatO2 99%. Auscultación cardiopulmonar: hipofonesis en base derecha con respecto a contralateral, rítmica sin soplos. Abdomen blando y depresible, con ruidos hidroaéreos conservados, no doloroso, sin megalias, con puñopercusión bilateral negativa.
Pruebas complementarias: ecografía en el centro de salud para descartar patología biliar o urológica como causa del dolor y se observa imagen anecoica por delante del diafragma compatible con derrame pleural derecho (figura 1). Rx de tórax urgente, en la que se objetiva dicho derrame (figura 2).
Figura 1. Ecografía abdominal | Figura 2. Radiografía de tórax | |
Enfoque familiar
Vive con su marido y con buen apoyo familiar. Acude a la consulta de Urgencias en el centro de salud sola.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: derrame pleural maligno.
Diagnóstico diferencial: lumbalgia. Cólico biliar. CRU derecho. TEP. Cuadro infeccioso.
Tratamiento
Tras el hallazgo del derrame y la justificación del dolor, se decide derivarla a Urgencias para su estudio radiológico y toracocentesis diagnóstica y evacuadora.
Evolución
Los estudios analíticos del líquido pleural dieron como resultado exudados, que se achacaron a etiología neoplásica.
La ecografía abdominal es útil para el diagnóstico diferencial del dolor en hipocondrio derecho irradiado a espalda y para descartar patología biliar o renoureteral como primeras posibilidades. No obstante, como ocurrió en este caso, también puede ayudar en el diagnóstico de derrame pleural. Si se sospecha esta patología, se debe realizar una radiografía de tórax, pero al disponer de ecógrafo en el centro de salud, se puede hacer una primera aproximación diagnóstica de forma inocua y sin preparación inicial del paciente.