XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, ámbito rural.
Hombre de 67 años que acude al Centro de Atención Primaria por cuadro de dos meses de evolución de dolor a nivel hemiabdomen superior derecho, discontinuo, en relación a distensión abdominal ocasional.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: DM2 con polineuropatía diabética, dislipemia, HTA, HBP y sobrepeso. No fumador. Tratado con Insulina, Metformina, Repaglinida, Atenolol, Losartan/hidroclorotiazida y Simvastatina.
Exploración física anodina.
Se inicia tratamiento procinético y antiflatulento, se analiza sangre en heces siendo negativa y ecografía abdominal que informa de esteatosis hepática leve. Dada la persistencia e intensificación del dolor, acude a urgencias de una clínica privada, donde se le indica TC abdominal que informa de calcificaciones pancreáticas. Ante la sospecha inicial de pancreatitis crónica, se completa el estudio con Eco-Endoscopia confirmándose la localización de las calcificaciones a nivel de las paredes vasculares, descartando finalmente la causa digestiva de su dolencia.
Revisamos posibles causas de dolor abdominal parietal, sugiriendo la posibilidad de tratarse de un Síndrome de ACNES (Abdominal Cutaneous Nerve Entrapment), recitamos de forma presencial al paciente para una valoración y correcta exploración. El paciente localiza el dolor a nivel de T10 en la línea media clavicular derecha. En decúbito supino no presenta dolor, pero cuando ejercemos presión digital sobre el punto doloroso y hacemos que el paciente contraiga la musculatura abdominal, realizando una flexión de la cabeza y el tronco, el dolor se incrementa, presentando por tanto el Signo de Carnett positivo.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha clínica de síndrome de ACNES, nos coordinamos con nuestro radiólogo intervencionista, quien realiza nueva ecografía abdominal sin observarse alteraciones significativas a nivel de la musculatura, procede a infiltración ecodirigida en el punto doloroso a nivel subcutáneo y intermuscular con corticoides y Lidocaína al 2%.
Evolución
A los 2 meses de la infiltración el paciente refiere franca mejoría, pasando de un EVA inicial de 8 al actual de 1.
El sd de ACNES es una patología infradiagnosticada que puede ser motivo de múltiples consultas, el signo de Carnett positivo y una inyección de anestésico confirman y sirven de tratamiento. Soluciones baratas, poco invasivas y ahorradoras para el sistema, antes de empezar una loca batería de pruebas.