Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal. Otros diagnósticos a tener en cuenta (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 24 años, sin antecedentes de interés. Acude por dolor abdominal de una semana de evolución, en vacío izquierdo y fosa renal izquierda, que responde parcialmente a analgésicos. No fiebre. Nauseas ocasionales sin vómitos. No cambios en el hábito intestinal. No clínica urinaria. Exploración física: abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en vacío e hipocondrio izquierdo. No masas ni megalias. Murphy y Blumberg negativos. Ruidos hidroaéreos conservados. Puño percusión renal izquierda positiva.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza tira de orina, normal. Se solicita analítica de sangre, orina y heces. Bioquímica sin alteraciones, PCR 3.7. Hemograma: normal. Sistemático y sedimento de orina: Normal. Sangre en heces 8 (negativo). Coprocultivo: flora habitual. Urocultivo: flora mixta GRAM +. Se realiza ecografía en atención primaria donde se objetiva como único hallazgo, imagen hiperecoica en ovario izquierdo sugestiva de quiste funcional. La paciente continúa con la clínica e inicia anorexia. Se decide derivación a Unidad de Diagnóstico Rápido, donde añaden serologías (negativas) y solicitan ecografía y TAC abdominal, con los siguientes hallazgos: en vacío-fosa ilíaca izquierda, coincidiendo con la zona de dolor, engrosamiento focal e hiperecogenicidad difusa de la grasa adyacente al colon descendente, con pequeños ganglios milimétricos de aspecto reactivo en su  espesor, hallazgos que se confirman en el TC y aunque inespecíficos, sugieren cambios edematosos-inflamatorios de la grasa pericolónica, sugiriendo como posible diagnóstico apendagitis o infarto omental. No se identifica líquido libre intraabdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Puesto que se trata de una patología benigna, se decide tratamiento analgésico y observación.

Evolución

Una semana después de realizar las pruebas, la paciente continúa con dolor de menor intensidad. Se repite la ecografía, que en ese momento es normal, por lo que se decide continuar con analgesia y ver evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La apendagitis es una entidad benigna y autolimitada de los apéndices epiploicos del colon secundaria a la torsión del pedículo vascular o trombosis espontánea del drenaje venoso de estos. No precisa tratamiento específico. En atención primaria, el dolor abdominal es una consulta muy frecuente. En muchas ocasiones, no encontramos datos claramente patológicos a la exploración física. Por este motivo, debemos tener en cuenta esta entidad, poco frecuente y benigna, que nos puede evitar consultas y pruebas innecesarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gonzalez Arias, Cristina
CS Armunia. León
Lopez Del Oso Garcia, Andrea
CS Armunia. León
Labandeira Guerra, Pablo José
CS Armunia. León