Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Dolor abdominal e hiporexia.
Enfoque individual
Hombre de 58 años, refiere trasladarse a esta ciudad por vacaciones hace 3 días.
Paciente refiere dolor abdominal de 2 semanas de evolución, en sus inicios dolor súbito localizado en hemiabdomen derecho, que horas después se tornó a dolor abdominal generalizado y permanente, asociado a hiporexia, nauseas que no llegan al vómito y habito estreñido de mismo tiempo de evolución, sin irradiación, sin fiebre.
Paciente refiere que desde inició de sintomatología ha acudido en 3 ocasiones a urgencias de su ciudad, siendo diagnosticado de pielonefritis aguda leve tratado con cefditoreno y metamizol, en segunda valoración realizan ecografía en urgencias sin hallazgos relevantes dando el alta con diágnostico de «cólico nefritico no complicado» y tratamiento analgésico domiciliario (metamizol, desketoprofeno y tramadol). En última visita a urgencias fue diagnosticado de «estreñimiento posiblemente secundario a fármacos» se retira tramadol y recomiendan mejora de hábitos higiénico-dietéticos más butilescopolamina y misma pauta analgésica. Paciente ha seguido tomando tramadol y demás analgésicos por alivio parcial del dolor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En servicio de urgencias se realiza TAC abdominal con contraste, encontrando trombosis venosa mesentérica superior no oclusiva.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa en sala de medicina interna donde inicia terapia de anticoagulación con heparina sódica.
Evolución
Tras 4 meses desde hospitalización, continúa con tratamiento anticoagulante oral con importante mejoría clínica, hematologia ha descartado causas de trombofilia por lo que tratamiento anticoagulante terminará a los 6 meses. Paciente ha dejado el tabaco.
La trombosis venosa mesentérica subaguda es una enfermedad infrecuente que ocurre en circunstancias de oclusión venosa suficiente para producir isquemia, pero con la compensación adecuada a través de vasos colaterales para permitir la recuperación. Se asocia generalmente a trastornos hematológicos que favorecen un estado protrombótico. Un diagnóstico definitivo de TVMS se establece con estudios de imágenes,de elección TAC. Las dificultades diagnósticas por la inespecificidad del cuadro clínico suponen una dificultad para poder iniciar un tratamiento anticoagulante precoz que es la base del tratamiento.