XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente dada de alta hace 10 días del Hospital por AVC y ACxFA en tratamiento con enoxaparina a dosis terapéuticas y antiagregación. Solicitan domicilio por médico de familia ante dolor abdominal de 3 días de evolución evidenciándose múltiples hematomas en área abdominal por lo que se remite a Urgencias de donde es dada de alta con analgesia convencional ante ausencia de signos de alarma. Posteriormente 3 días después consulta Urgencias nuevamente por empeoramiento del dolor, siendo necesaria la realización de embolización.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM2 insulinodependiente, dislipemia.
Anamnesis: Mujer de 85 años de edad que refiere dolor abdominal en áreas de punción de heparina de 3 días de evolución sin otros acompañantes.
Exploración: Palidez cutáneo mucosa. Abdomen: gran equimosis en región abdominal con múltiples zonas de punción en epigastrio, hipocondrio derecho y ambas fosas ilíacas. Se palpa masa dolorosa en fosa iliaca derecha de unos 7 cms aproximadamente y otras de menor tamaño en zonas de punción. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: TAC abdominal: hematoma de pared abdominal de 13x5x15cm derecha con puntos de sangrado activo (posiblemente dependiente de arteria epigástrica derecha) en su interior, líquido pélvico de localización extraperitoneal. Analítica Hb de 10.1 g/dl.
Enfoque Familiar
Familia nuclear de padres mayores con hijos independientes. Autónomos para las actividades básicas de la vida diaria, sin deterioro cognitivo ni ayuda para la deambulación.
Desarrollo
Al valorar la paciente nos planteamos los diagnósticos de hematoma encapsulado, hematoma de pared abdominal y anemia secundaria a hemorragia intraabdominal.
Tratamiento
Embolización: Cateterización selectiva de arteria epigástrica inferior y arteria circunfleja ilíaca derecha con pequeños puntos de sangrado en arteria epigástrica que se embolizan.
Evolución
Actualmente paciente estable con pauta de acenocumarol y controles correctos por enfermería del ambulatorio.
Destacamos la importancia de la calidad de la información clínica sobre el manejo de medicamentos que se proporcionan a los pacientes, la cual debe ser comprensible, adecuada a las circunstancias personales del paciente (edad, nivel de entendimiento y escolaridad, etc.) y sobre todo asegurarse que se ha entendido con claridad para evitar iatrogenia o complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente.