XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal postraumático: actuación coordinada entre niveles de asistencia (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, urgencias atención primaria (CUAP).

Motivos de consulta

Mujer de 76 a con dolor abdominal agudo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes pàtológicos de interés: deterioro cognitivo moderado, hipertensión y fibrilación auricular en tto con anticoagulantes.

Encontrada por la mañana por su cuidadora en el suelo de la habitación  y desorientada. Trasladada al CUAP de zona para valoración y exploraciones complementarias : exploración física normal, excepto febrícula. Sin alteraciones analíticas. Radiología de tórax con infiltrado paracardiaco izq. Sin fracturas. Se diagnostica neumonía y síndrome confusional asociado. Es dada de alta con  antibióticoterapia oral.

Una semana después la hija nos solicita visita domiciliaria por dolor abdominal de creciente intensidad , inespecífico, sin fiebre, desde hace tres días. La cuidadora nota bultoma abdominal doloroso al vestir a la paciente.

Detectamos en hipogastrio masa abdominal grande dura y dolorosa, no pulsátil. Paciente con palidez cutánea.

 

Enfoque familiar y comunitario

Paciente dependiente que convive con cuidadora. Hijos colaboradores.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial de patologías manifestadas como abdominalgia aguda, entre ellas causas graves como perforación, hernia incarcerada, aneurisma o globo vesical.

Ante la rápida aparición de masa dolorosa  e impresión de gravedad trasladamos  a CUAP para realización de exploraciones diagnósticas.

 

Tratamiento y planes de actuación

En CUAP se solicita analítica que muestra anemia con descenso de 10 puntos de hematocrito. TAC abdominal : hematoma intramuscular sin evidencia de sangrado activo en recto anterior derecho de 10*7 cm.

Se consulta con el servicio de cirugía de guardia del hospital de zona, que decide  tratamiento conservador (analgesia) y control ecográfico ambulatorio.

 

Evolución

Aparición posterior de equimosis sobre la masa (signo de  Laffont).

Desaparición progresiva de dolor y resolución ecográfica.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hematoma de la vaina de los rectos es un proceso infrecuente. Puede manifestarse como un abdomen agudo o enfermedad intraabdominal.

El posible traumatismo previo y el tratamiento anticoagulante contribuyen a su sospecha diagnóstica, aunque también hay reportados casos de aparición espontánea

Su correcta valoración requiere una actuación rápida y realización de exploraciones complementarias para decidir la mejor actitud terapéutica: conservadora vs intervencionista.

Destacamos en este caso el éxito de la correcta interrelación entre niveles asistenciales y servicios de urgencia y su beneficio para el paciente


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Mompo, Cristina
ABS Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Lopez Pavon, Ignacio
ABS Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
González Jara, Maribel
ABS Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona