XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Náuseas y dolor abdominal.
Enfoque individual
Paciente de 84 años, epiléptico, hipertenso, ulcus gástrico intervenido hace más de 10 años, hernia inguinal derecha pendiente de cirugía, anticoagulado desde hace 4 meses por trombosis venosa profunda en pierna derecha.
Acude durante semanas en repetidas ocasiones a consulta por náuseas y molestias abdominales inespecíficas, no incapacitantes. No alteraciones significativas de hábito intestinal ni fiebre. Mejora parcialmente con cinitaprida asociada a omeprazol. No síndrome constitucional.
En la exploración buen estado general, normohidratado, abdomen blando y depresible, con cicatriz de laparotomía en buen estado, no dolor a la palpación, no masas ni megalias. Ruidos hidroaéreos presentes. Hernia inguinal sin signos de complicación.
Se solicita analítica con perfil hepático que es normal. Se solicita ecografía abdominal.
Tras varias semanas presenta empeoramiento de estado general, con vómitos persistentes y aparición de estreñimiento, por lo que se deriva a urgencias hospitalarias.
A la llegada se detrecta en analítica aumento discreto de creatinina y urea, sin otras alteraciones. En radiografía abdominal presenta varios niveles hidroaéreos. En ecografía distensión gástrica y de duodeno sin otros hallazgos relevantes.
Se ingresa en el servicio de medicina interna, realizándose tomografia axial computarizada, dónde aperece imagen ovalada en asa intestinal a nivel de mesogastrio, de unos 6 cm, con densidad mixta (en miga de pan), en probable relación con bezoar.
Enfoque familiar
Vive con su esposa en medio rural y es cuidador de un hijo con trastorno psicótico. Es independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Juicio clínico: Obstrucción intestinal secundaria a bezoar.
Diagnóstico diferencial:
Síndrome dispéptico
Hernia inguinal complicada
Neoplasia disgestiva.
Tratamiento
Se realiza laparotomía con desimpactación y fragmentación del bezoar.
Evolución
Evoluciona favorablemente, dándose al alta consejos dietéticos al paciente.
El dolor abdominal en ancianos es un síntoma inespecífico que puede enmascarar cuadros muy diversos. Los cuadros obstructivos en ancianos pueden presentarse de forma insidiosa, por lo que deben ser considerados por el médico de familia como diagnóstico diferencial ante sintomatología digestiva e historia clínica compatible.