IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Mujer de 55 años dislipémica y diabética mal controlada con hemoglobina glicada de 8,5 mg/dL. Acude por dolor abdominal generalizado desde hoy, añade que lleva 10 días con dolor inconstante en zona lumbar alta y de epigastrio que no sabe caracterizar. La paciente niega clínica respiratoria, miccional, dolor torácico o palpitaciones. Refiere que desde hace anoche presenta astenia intensa, con empeoramiento del estado general, náuseas con vómitos ocasionales, algún episodio diarreico y fiebre de hasta 39 ºC. La paciente, hemodinámicamente estable, presenta una auscultación cardio-respiratoria anodina, y dolor abdominal generalizado que impide la correcta exploración decidiéndose administrar analgesia y proceder con las pruebas complementarias.
El electrocardiograma y radiografía de tórax resultan anodinas. La analítica presenta un hemograma sin alteraciones significativas, perfil renal normal, un perfil hepato-bilio-pancreático sin hallazgos, una proteína C reactiva en 85 y un uroanálisis con leucocituria, hematuria y nitritos.
Reexploramos el abdomen de la que sigue presentando dolor difuso con predominio en hemiabdomen superior.
Dada la clínica, decidimos solicitar una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de abdomen con contraste hallándose una colección purulenta renal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial va orientado a diferentes causas de dolor en zona de abdomen superior, que podría afinar con la exploración y pruebas complementarias:
El juicio clínico fue pionefrosis en paciente diabética mal con
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con ceftriaxona 1 gramo cada 24 horas, además de la realización de una nefrostomía percutánea.
La paciente ingresó en planta para control evolutivo.
Evolución
La paciente presentó buena evolución sin complicaciones asociadas al catéter, siendo dada de alta a los 10 días. El TAC de control concluyeron la resolución del cuadro.
Es importante tener en cuenta que en los pacientes diabéticos los cuadros pueden tener características diferentes tanto en la presentación clínica como en su predisposición.
Debemos intentar controlar clínica y analíticamente a nuestros pacientes diabéticos según las guías, para evitar la predisposición a cuadros infecciosos, neurológicos y cardiovasculares, entre otros.