XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto (Atención Primaria y Urgencias)
Caso multidisciplinar
Persistencia de dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas previas.
Anamnesis: Mujer de 23 años que acudió al servicio de Urgencias por dolor abdominal difuso e intermitente, cuyo diagnóstico fue el de infección urinaria. No mejora tras tratamiento acudiendo al centro de salud para valoración. Se reinterroga a la paciente que refiere la persistencia de este episodio durante semanas, acompañado de febrícula los últimos tres días. No ha presentado nauseas, clínica miccional u otra sintomatología. La paciente está preocupada por la persistencia del dolor, manifiesta que algo le está pasando. FUR hace una semana.
Exploración: Constantes mantenidas. Abdomen: RHA aumentados, blando. Dolor difuso a la palpación. Masa en fosa iliaca derecha. No signos de defensa. Resto de la exploración normal
Pruebas complementarias: Aporta pruebas complementarias de la urgencia: analítica, sistemático de orina y urocultivo.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y su hermana, tiene buena relación con ellos. A la consulta acude siempre acompañada por su madre. Es estudiante de sexto de Medicina. Interacción social positiva.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial incluyó infección urinaria, estrés, dismenorrea, enfermedad inflamatoria o infecciosa. El principal problema que se identifica es la persistencia de dolor abdominal acompañado de leucocitosis en hemograma con una muestra de orina positiva sólo para leucocitos y urocultivo negativo, febrícula desde hace tres días y palpación de masa en abdomen. El juicio clínico fue el de dolor abdominal con datos de alarma.
Tratamiento
Se deriva a Urgencias para realización de ecografía abdominal urgente y valoración por Cirugía General y Digestiva.
Evolución
Ecografía abdominal: plastrón inflamatorio compatible con apendicitis. La paciente ingresa y se opera de urgencia. Buena evolución posterior.
El dolor abdominal puede suponer un reto diagnóstico. Este es un caso en que la patología desencadenante de los síntomas no presentó la clínica habitual. La intervención desde Atención Primaria se basó en la revisión de las pruebas complementarias y en el seguimiento. Además de objetivarse datos de alarma, fue fundamental atender a la preocupación de la paciente por la persistencia de los síntomas.