XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 65 años que consulta por dolor abdominal localizado en fosa ilíaca izquierda de varias semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Anamnesis. Dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda con deposiciones semisólidas ocasionales sin productos patológicos, náuseas, vómitos ni síntomas constitucionales. No viajes al extranjero. Contacto habitual con animales (perros) no enfermos.
Exploración física. Normal.
Pruebas complementarias. En el análisis destaca una leucocitosis (12.500) con eosinofilia periférica (25%; 3000 eosinófilos/mm3).
Enfoque familiar
Paciente casada, convive con su marido e hijo; ambos asintomáticos en relación a la clínica de la paciente.
Desarrollo
Ante el hallazgo de una eosinofilia periférica grave y el dolor abdominal como síntoma principal, se reinterroga a la paciente, que niega viajes al extranjero, y explica contacto con perros con controles sanitarios correctos y el consumo de boquerones en vinagre (ocasionalmente sin congelación previa). Se establece como primera opción diagnóstica la infestación por Anisakis, por lo que se solicita IgE total e IgE específica, que resultaron alteradas (IgE total 209 U/mL e IgE Anisakis 2.74 U/mL). El resto de los estudios (parásitos en heces, serología Echinococcus, VSG, proteinograma, Rx de tórax, ecografía abdominal) no aportaron datos de interés.
Tratamiento
Se recomendaron medidas de congelación de todo pescado de mar, indicando no poder descartar la recidiva del dolor abdominal por respuesta a Ag somático del parásito, en cuyo caso habría que retirar todo pescado de mar.
Evolución
La paciente ha evolucionado favorablemente, encontrándose asintomática a día de hoy. La eosinofilia aumentó a un máximo de 4.500/mm3, para descender progresivamente (6 meses después de su detección: 2.700/ mm3 ).
CONCLUSIONES
La principal lección de este caso reside en la utilidad de una anamnesis completa para orientar problemas clínicos que pueden estar ocasionados por numerosas causas.