XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias.
Dolor abdominal y fiebre.
Enfoque individual
Varón 23 años sin alergias medicamentosas conocidas, rectosigmoiditis ulcerosa en tratamiento con mesalazina comprimidos y enemas, tras ultima revisión hace un mes en servicio de digestivo se añadió al tratamiento azatioprina; no intervenciones quirúrgicas, no viajes al extranjero ni ingestión de lácteos no pasteurizados. Acude por dolor epigástrico con aumento de número de deposiciones con restos de sangrado, junto a fiebre de 39ºC y lumbalgia de moderada intensidad, sin clinica miccional.
Exploración física: regular estado general afectado por dolor, eupneico, Tº 38ºC, con dolor a palpación a nivel de epigastrio, fosa iliaca derecha y flanco izquierdo sin signos de irritación peritoneal; dolor a palpación de apófisis espinosas lumbares, lassegue negativo, resto de exploración anodina.
Se realizó desde urgencias analítica de sangre/orina donde destaca amilasa 599, amilasuria 8897 y PCR 205. Rx torax y abdomen sin hallazgos patológicos. Ecografía abdominal destaca engrosamiento difuso de las paredes del colon. Se comentó caso con medicina interna que procedió a ingreso: en planta se realizó TC abdomen con hallazgos radiológicos compatibles con pancolitis; rectosigmoidoscopia solo se introdujo 25cm con afectación desde ano muy intenso. Se amplió estudio analítico con serologia hepática negativa.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncionante con buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Brote severo de rectosigmoiditis ulcerosa. Pancreatitis aguda secundaria a azatioprina.
Diagnóstico diferencial: Brucelosis, enfermedad de Crohn, apendicitis.
Tratamiento
Suspensión de azatioprina. Infusiones de infliximab dosis unica a la semana, posteriormente cada 8 semanas. Prednisona en pauta descendente. Calcio mientras tome corticoides. Continuar con mesalazina comprimidos y enemas.
Evolución
Mala evolución por lo que se decidió instaurar tratamiento biológico: infliximab, tras el cual mejoría clínica del paciente tolerando al alta domiciliaria ingesta oral sin dolor abdominal con deposicones de características normales.
Cuadro no muy frecuente, por lo que como médico de familia es importante no solo llegar a un diagnóstico, y pautar un tratamiento efectivo, sino tambien tener en cuenta la existencia de efectos secundarios importantes, como en este caso, la causada por azatioprina.Tan importante como es llegar a un diagnóstico, lo es tambien saber hacer un diagnóstico diferencial, para poder asi enfocar y tratar de la forma mas adecuada al paciente.