XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 70 años con dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, fibromialgia y osteoporosis con fracturas vertebrales.
Anamnesis: dolor abominal diario que irradia hacia espalda de una semana de evolución, alteración del ritmo deposicional y pérdida de 4 kilos en dos meses. Anorexia por dolor. Nauseas sin vómitos. El dolor despierta por la noche. Dolores lumbares de larga evolución.
Exploración: dolor a la palpación profunda abdominal en epigastrio y mesogastrio. No se palpan ni masas ni megalias. Tacto rectal normal.
Pruebas complementarias: Analítica completa: microcitosis sin anemia; Colonoscopia: normal, TAC abdominal: A nivel ileal discreto engrosamiento parietal compatible con problema inflamatorio/vascular; imagen en vértebra D2 indeterminada; Fibrogastroscopia: normal; Gammagrafia ósea: normal; Colonoscopia+ileoscopia: úlcera ileal + biopsias: lesiones de probable ileitis isquémica.
Enfoque Familiar
Viuda desde hace un mes coincidiendo con inicio de la sintomatología. Vive sola y es autónoma. Supervisión por una hija.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias realizadas desde Atención Primaria (AP), la paciente persiste con el sd tóxico y el dolor abdominal añadiéndose taquicardia e hipotensión motivo por el cual se remite a urgencias por sospecha de sangrado. Se ingresa y con el diagnóstico de ileitis distal de etiología no aclarada se reliaza IQ con resección de 25 cm de ileon. Anatomía patológica: lesión inflamatoria con erosión de la mucosa, abcesos de criptas y signos de deplección de la mucosecreción compatible con enfermedad inflamatoria intestinal tipo Crohn.
Como diagnóstico diferencial, desde la consulta de AP, nos planteamos: cáncer de colon, cáncer de estómago, metástasis óseas, úlcera gástrica.
Tratamiento
Tratamiento sintomático a la espera de hacer el diagnóstico de certeza que lo dio la anatomía patológica del ileon resecado
Evolución
Tras la cirugía la paciente mejora su sintomatología abdominal, empieza a comer normal y desaparece el síndrome tóxico.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el seguimiento y la proximidad con el paciente. Ésto permite detectar rápidamente los signos de alarma y hacer un estudio rápido y exhaustivo, mediante pruebas complementarias invasivas, sin requerir un ingreso hospitalario inicialmente.