XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal y vómitos. No siempre es una gastroenteritis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.                

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal y vómitos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón, 7 años. Consulta por dolor abdominal intermitente epigástrico, con vómitos alimenticios. Signos de irritación peritoneal en la exploración, derivándose a urgencias hospital comarcal, dado de alta con diagnóstico de gastroenteritis. 48 horas después, regresa por persistencia de vómitos, aumento de intensidad  del dolor, hiporexia y empeoramiento de estado; derivándose de nuevo a hospital. A las 24 horas regresa con informe de gastroenteritis y datos analíticos, radiografía simple de abdomen y ecografía abdominal normal. Persiste el dolor abdominal, hiporexia marcada e intolerancia a sólidos y líquidos, con decaimiento.

Analitica: Hemograma leucocitos 27500/mm3, Neutrofilos 89.7%, PCR 33.6 mg/dl, Na 131, Ferritina 156, calprotectina e heces 985 mcg/g. VSG 13mm, Rx simple abdomen: luminograma sin hallazgos, lineas grasas conservadas. Ecografia abdomen: higado y vesiculas normales,  asas de intestino delgado de pared engrosada.

 

Enfoque familiar

Adoptado a los 16 meses. Antecedentes previos desconocidos. Calendario vacunal reglado. Sus padres han adoptado a dos niños más, hace un año.

 

Desarrollo

Dolor abdominal agudo, descartar proceso quirúrgico.

 

Tratamiento

Se deriva a hospital de referencia para valoración y estudio. Nuestro paciente ingresa en planta.

 

Evolución

Durante su ingreso, precisa tratamiento analgésico intensivo, con midazolam y petidina. A los 3 días del ingreso, aparece exantema purpúrico de características y distribución compatibles con púrpura Scholein-Henoch, requiriendo tratamiento intravenoso con corticoides. Presenta HTA (>p95), precisando tratamiento con captopril, hasta 3mg/kg/día y nutrición por SNG con suplementos con fórmula polimérica, por anorexia y pérdida de peso cuantificada de 3 kg. Tras un mes de ingreso, es dado de alta, con control de tensión arterial y dos lesiones cutáneas eritematosas residuales. Seguimiento por nefrología infantil.

 

CONCLUSIONES

Un cuadro de dolor abdominal y vómitos con clínica insidiosa, deterioro de estado general y pruebas complementarias básicas normales, requiere estudio con ingreso, si es preciso.

La púrpura de Schonlein-Henoch es la vasculitis leucocitoclástica más común en la infancia (púrpura palpable, artritis, dolor abdominal cólico o hemorragia intestinal y nefritis). El dolor abdominal aparece en  40-85% de los casos, y se asocia a vómitos  en casos graves. En un 14% de los casos puede preceder a los síntomas cutáneos, dificultando el diagnóstico, que es fundamentalmente clínico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valencia Alvarado, Asunción
Unidad de Gestión Clínica de Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga
Bolet Galindo, Rocio del Mar
Unidad de Gestión Clínica de Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga
Aguilar Oñate, Nicolás
Unidad de Gestión Clínica de Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga