XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal y vómitos.
Enfoque individual
Varón, 7 años. Consulta por dolor abdominal intermitente epigástrico, con vómitos alimenticios. Signos de irritación peritoneal en la exploración, derivándose a urgencias hospital comarcal, dado de alta con diagnóstico de gastroenteritis. 48 horas después, regresa por persistencia de vómitos, aumento de intensidad del dolor, hiporexia y empeoramiento de estado; derivándose de nuevo a hospital. A las 24 horas regresa con informe de gastroenteritis y datos analíticos, radiografía simple de abdomen y ecografía abdominal normal. Persiste el dolor abdominal, hiporexia marcada e intolerancia a sólidos y líquidos, con decaimiento.
Analitica: Hemograma leucocitos 27500/mm3, Neutrofilos 89.7%, PCR 33.6 mg/dl, Na 131, Ferritina 156, calprotectina e heces 985 mcg/g. VSG 13mm, Rx simple abdomen: luminograma sin hallazgos, lineas grasas conservadas. Ecografia abdomen: higado y vesiculas normales, asas de intestino delgado de pared engrosada.
Enfoque familiar
Adoptado a los 16 meses. Antecedentes previos desconocidos. Calendario vacunal reglado. Sus padres han adoptado a dos niños más, hace un año.
Desarrollo
Dolor abdominal agudo, descartar proceso quirúrgico.
Tratamiento
Se deriva a hospital de referencia para valoración y estudio. Nuestro paciente ingresa en planta.
Evolución
Durante su ingreso, precisa tratamiento analgésico intensivo, con midazolam y petidina. A los 3 días del ingreso, aparece exantema purpúrico de características y distribución compatibles con púrpura Scholein-Henoch, requiriendo tratamiento intravenoso con corticoides. Presenta HTA (>p95), precisando tratamiento con captopril, hasta 3mg/kg/día y nutrición por SNG con suplementos con fórmula polimérica, por anorexia y pérdida de peso cuantificada de 3 kg. Tras un mes de ingreso, es dado de alta, con control de tensión arterial y dos lesiones cutáneas eritematosas residuales. Seguimiento por nefrología infantil.
Un cuadro de dolor abdominal y vómitos con clínica insidiosa, deterioro de estado general y pruebas complementarias básicas normales, requiere estudio con ingreso, si es preciso.
La púrpura de Schonlein-Henoch es la vasculitis leucocitoclástica más común en la infancia (púrpura palpable, artritis, dolor abdominal cólico o hemorragia intestinal y nefritis). El dolor abdominal aparece en 40-85% de los casos, y se asocia a vómitos en casos graves. En un 14% de los casos puede preceder a los síntomas cutáneos, dificultando el diagnóstico, que es fundamentalmente clínico.