Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal y vómitos. Una causa menos habitual (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y SUH.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 92 años con antecedentes de HTA, dislipemia, insuficiencia renal crónica y AIT carotídeo de etiología indeterminada por lo que se inició antiagregacion con AAS. Consulta por dolor abdominal y vómitos que empeora tras la ingesta de 3 días de evolución. Ante la ausencia de signos de alarma se pautó tratamiento sintomático con Paracetamol. Debido a la no mejoría del cuadro se acude al domicilio. TA 150/70 FC 126 SO2 91% Tª 36.5 AC arrítmica sin soplos, AP normoventilacion, Abdomen blando depresible globuloso doloroso a la palpacion en epi/mesogastrio y en FII. peristaltsimo disminuido. EEII sin edemas o signos de TVP.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dolor abdominal en paciente con ACxFA no conocida: cólico biliar, pancreatitis, diverticulitis, isquemia mesentérica, infarto renal o esplécnico.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la no mejoría del cuadro abdominal acompañado por ACxFA de novo a FVM elevada se decide derivación a Urgencias.

Evolución

En Urgencias estable hemodinámicamente y afebril. Llama la atención la FC elevada y auscultación arrítmica, que se corrobora en ECG con ACXFA no conocida previamente. En AS destaca elevacion de PCR 10.49 mg/dl, leucocitosis de 13100 (65.5%neutrófilos) y Ddímero de 2093. Ante la presencia de FA no anticoagulada y el dolor abdominal con Ddímero elevado se solicita TAC abdominal para descartar Isquemia Mesentérica Aguda (como primera opción) o diverticulitis. TAC abdominal: lesiones hipodensas triangulares sugestivas de infarto esplénico y deverticulosis. Restos sin hallazgos agudos. Se inició tratamiento con HBPM y analgesia quedando ingresada. Al alta anticoagulación con Apixaban.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El infarto esplénico es una de las causas de dolor agudo o crónico localizado en el hipocondrio izquierdo, aunque también puede presentarse como síndrome febril y en ocasiones como un cuadro constitucional, la causa más frecuente es la enfermedad tromboembólica, fundamentalmente debido a una fibrilación auricular. Aunque el infarto esplénico es una patología que precisa de prueba de imagen para su confirmación, la presencia de FA no conocida y dolor abdominal puede hacernos sospecharla. También el aumento de disponibilidad de ecógrafos en los CS de nuestra Comunidad, y el entrenamiento en su uso a los médicos de Atención Primaria, ayudaría a facilitar los diagnósticos de la patología abdominal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aspas Lartiga, Carlos
Hospital San Jorge. Huesca
Buisan Casbas, Gemma
Hospital San Jorge. Huesca
Pastor Cebollero, María Jesús
Hospital San Jorge. Huesca