Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor agudo en rodilla artrósica (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria del CS.

Motivos de consulta

Mujer de 56 años que nos consulta por dolor agudo en rodilla sin trauma directo previo.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: HTA en tratamiento. Rotura parcial manguito supraespinoso hombro izquierdo. Gonartrosis bilateral. Camarera de piso de profesión. Sobrepeso.

Anamnesis: la paciente refiere que tras su jornada laboral comienza con dolor agudo en rodilla que le dificulta la deambulación. Tras llegar a su casa también nota ligera tumefacción sin calor ni enrojecimiento. 

EF: rodilla deformada por artrosis. Peloteo articular +. Dolor a la palpación de borde interno articular y con la flexión máxima de la rodilla. Mc Murray + para menisco interno.

Se le pauta analgesia y frío local con un reposo relativo durante 7 días y la paciente no mejora. Se realiza ecografía.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: derrame articular con hipertrofia sinovial. En cara lat. int. disminución del espacio articular e irregularidad de la cortical ósea con extrusión del menisco interno, que se aprecia heteroecoico con imagen lineal anecogénica sugestiva de rotura. Abombamiento del ligamento colateral interno con derrame hipoecogénico en la inserción inferior del ligamento.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: derrame articular. Rotura de menisco interno y distensión lig. colateral interno en gonartrosis rodilla.

Se deriva a traumatólogo que solicita RM confirmando el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente recibió inyección intraarticular de plasma enriquecido de plaquetas autólogo sin mejoría. Se encuentra pendiente de nueva valoración por Traumatología para toma de actitud posiblemente quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la ecografía no sea la prueba prínceps en el diagnóstico de las alteraciones meniscales en ocasiones nos puede ser útil y se pueden ver roturas de menisco.

Dada su inocuidad y la mayor capacidad y potencia de los nuevos ecógrafos en múltiples patologías, la ecografía debe ser considerada como primera herramienta diagnóstica en gran parte de nuestras consultas diarias.

En las consultas de Traumatología de Atención Primaria la ecografía sirve de gran ayuda para el diagnóstico así como para el tratamiento de las infiltraciones ecoguiadas.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Junco Acosta, Ana Belkis
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas