XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor agudo en codo.
Enfoque individual
-AP: Sacralización de L5, dismetría de miembros inferiores con uso de plantillas, HTA, no intervenciones quirúrgicas. Alergia a las sulfamidas.
-Anamnesis: Varón de 37 años, albañil; refiere que desde hace 3 días después de realizar tareas cotidianas en su domicilio (trabajo con martillo durante un largo periodo de tiempo), aparece dolor en codo derecho que se irradia hacia muñeca y que se incrementa durante el reposo nocturno con incapacidad para hacer movimientos forzados.
-EF: A la palpación se aprecia inflamación en zona epicondílea. El paciente refiere dolor en zona de inflamación que se exacerba a la contracción isométrica y estiramiento de la musculatura extensora de muñeca y dedos. EVA 7/10.BA de codo pasivo y activo limitado en los últimos grados de flexo-extensión y supinación. Test de Jackson para región cervical negativo.BA activo y pasivo de región cervical y hombro completo.
-PC: Rx que evidencia mínima calcificación en inserción del tendón extensor común de los dedos.
Enfoque familiar
Casado con hijos, buena relación de pareja y trabajo estable. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Epicondilitis aguda con antigua calcificación. Razonablemente descartado patología cervical y patología de hombro por los resultados de la EF y Rx.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento farmacológico con dexketoprofeno, diclofenaco en gel y crioterapia. Tras comentarlo con el fisioterapeuta de referencia, además, se instaura tratamiento de fisioterapia inmediato, consistente en corrientes analgésicas, ultrasonidos, terapia manual, punción seca, estiramientos activos de la musculatura afectada y recomendaciones de higiene postural para evitar futuras recidivas.
Evolución
Acude a consulta de atención primaria tras una semana de tratamiento. Tras 3 sesiones de fisioterapia vamos reduciendo el tratamiento farmacológico, referencia de gran disminución del dolor(EVA 2/10), BA codo activo y pasivo completo, no se palpa inflamación en zona epicondílea, el paciente va realizando gestos que requieren fuerza.
Gran satisfacción del paciente por su rápida y buena evolución. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la capacidad del Médico de Familia de hacer el seguimiento periódico y derivación rápida y directa a otros profesionales, como son los fisioterapeutas, para rehabilitar un proceso agudo y evitar bajas laborales prolongadas.