XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolores articulares recurrentes.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No alergia a medicamentos conocidas. Amigdalectomía y adenoidectomía en la infancia. Aftas orales recidivantes desde la adolescencia. Diagnosticada de lumbociática en 2012, con episodios de dolor de articular de repetición en 2013 y 2014.
Anamnesis: Mujer de 42 años de edad que acude a consulta por dolor lumbar, y articular en muñeca derecha desde hace una semana.
Exploración física: Buen estado general, bien hidratada y prefundida. Auscultación cardiopulmonar normal; Zona lumbar normal. Signo de Laségue negativo. Muñecas sin signos inflamtorios agudos. No dolor a la palpación sólo al movimiento.
Se pauta diclofenaco 50mg/8h y Valium 5mg/12h v.o. Tras una semana la paciente acude nuevamente a la consulta sin mejoría. En esta ocasión presenta dos aftas orales en zona mucosa oral y lesión nodular eritematosa en miembro inferior derecho. Refiere también afta genital. Se solicitan pruebas complementarias: Prueba de Mantoux (que resulta negativa). Radiografías de tórax, lumbosacra y de muñecas, sin hallazgos patológicos. Se solicita analítica con el siguiente resultado: Bioquímica básica con función tiroidea normal. Hematíes 4.46millones/mm3;Hemoglobina 13.0g/dl;Hematocrito 39.7%;Volumen Corp. Medio 89.5fl;V.S.G. 22 mm/h. Serología: IgG, HSV 1 y 2 positivos.
Desarrollo
Dado la clínica y ante los resultados obtenidos, el juicio clínico es síndrome de Behcet.
Tratamiento
Se decide derivar a reumatólogo el cual realiza prueba de patergia, que resulta positiva y amplía analitica con Complemento C3, C4, enzima conversora angiotensina dentro de la normalidad.
Se pauta tratamiento con colchicina 50 mg/día y prednisona 10 mg/día.
Evolución
Con el tratamiento instaurado la paciente evoluciona favorablemente permaneciendo actualmente asintomática.
En ocasiones el Síndrome de Behçet no se manifiesta con la tríada clásica de uveítis(50-87%), úlceras orales(90-100%) y genitales(60-80%) y lesiones dermatológicas acneiformes(41-94%). Los pacientes pueden consultar por artritis no deformante, no erosiva y asimétrica de pequeñas y grandes articulaciones. El médico de familia juega un papel fundamental mediante la anamnesis, exploración y pruebas complementarias para el despistaje del síndrome. La Colchicina es útil para la artritis y el eritema nodoso, los corticoides para controlar la inflamación y se administran especialmente en pacientes con compromiso ocular, vascular y del sistema nervioso. Los inmunosupresores se prescriben en pacientes con enfermedad grave con compromiso ocular y de órganos.