XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente con HTA, fumadora activa, hipercolesterolemia y espondilitis anquilosante.
Acude por dolor abdominal
Paciente que desde noche anterior presenta dolor abdominal, dolor de forma no típica a punta de dedo en epigastrio, descrito como sensación punzante, no irradiado, de forma intermitente, sin cortejo vegetativo, ni otra sintomatología.
Acudió a su médico de Atención Primaria, donde realizan ECG que muestra elevación de ST en precordiales derechas, trasladándose a urgencias hospitalarias, la paciente se encuentra asintomática. No se puede realizar el traslado aéreo por condiciones meteorológicas por lo que se realiza trombolisis.
Exploración física: Arterias temporales normales, hirsutismo. No adenopatías periféricas, no soplos, no ojo rojo Auscultación soplo proto y meso sistólico en foco mitral Respiratoria normal. Resto normal
Pruebas complementarias: Sodio 140, potasio 4.70, PCR 6.65 resto normal
ETT: Dilatación raíz aórtica y aorta ascendente
Enfoque familiar
La paciente pertenece a una familia muy humilde, que precisa apoyo de asuntos sociales para subsistir. Es hiperfrecuentadora, con múltiples dolores en varias ocasiones, y acude con frecuencia por dolor abdominal. El caso es importante por lo asintomática que se encontraba la paciente. En realidad el ECG fue hallazgo casual, debido a que su médico en realidad lo solicitó por complacencia.
Desarrollo
Juicio clínico: aortitis, coartación aórtica
Diagnóstico diferencial: aneurisma aórtica, IAM
Tratamiento
Tras ingreso en UCI, se realiza Angio TAC donde se observa engrosamiento en el tercio proximal de la aorta ascendente, hematoma intramural agudo
Estable hemodinámicamente, la paciente se traslada a medicina interna para completar estudio de posible aortitis inflamatoria
Evolución
La paciente debido a su mejoría clínica se le da el alta
A los dos días avisa de nuevo a su médico por sensación disneica, presenta taquicardia, taquipnea, saturación al 89% con crepitantes en ambos campos pulmonares. Se deriva a urgencias hospitalarias con diagnóstico de Edema agudo de pulmón. Alta tras mejoría para completar estudio en reumatología, cardiología y medicina interna.
Es beneficioso el abordaje adecuado de los pacientes hiperfecuentadores. La pluripatología también entra en juego de forma importante. Ante cuadros mal definidos en estos pacientes no debemos actuar por inercia, pudiendo ser suceptible de complicaciones graves en cualquier consulta. Los hiperfecuentadores también pueden ponerse muy enfermos.