XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor atípico en paciente hiperfrecuentadora (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente con HTA, fumadora activa, hipercolesterolemia y espondilitis anquilosante.

Acude por dolor abdominal

Paciente que desde noche anterior presenta dolor abdominal, dolor de forma no típica a punta de dedo en epigastrio, descrito como sensación punzante, no irradiado, de forma intermitente, sin cortejo vegetativo, ni otra sintomatología.

Acudió a su médico de Atención Primaria, donde realizan ECG que muestra elevación de ST en precordiales derechas, trasladándose a urgencias hospitalarias,  la paciente se encuentra asintomática. No se puede realizar el traslado aéreo por condiciones meteorológicas por lo que se realiza trombolisis.

Exploración física: Arterias temporales normales, hirsutismo. No adenopatías periféricas, no soplos, no ojo rojo Auscultación soplo proto y meso sistólico en foco mitral Respiratoria normal. Resto normal

Pruebas complementarias:  Sodio 140, potasio 4.70, PCR 6.65 resto normal

ETT: Dilatación raíz aórtica y aorta ascendente

 

Enfoque familiar

La paciente pertenece a una familia muy humilde, que precisa apoyo de asuntos sociales para subsistir. Es hiperfrecuentadora, con múltiples dolores en varias ocasiones, y acude con frecuencia por dolor abdominal. El caso es importante por lo asintomática que se encontraba la paciente. En realidad el ECG fue hallazgo casual, debido a que su médico en realidad lo solicitó por complacencia.

 

Desarrollo

Juicio clínico: aortitis, coartación aórtica

Diagnóstico diferencial: aneurisma aórtica, IAM

 

Tratamiento

Tras ingreso en UCI, se realiza Angio TAC donde se observa engrosamiento en el tercio proximal de la aorta ascendente, hematoma intramural agudo

Estable hemodinámicamente, la paciente se traslada a medicina interna para completar estudio de posible aortitis inflamatoria

 

Evolución

La paciente debido a su mejoría clínica se le da el alta

A los dos días avisa de nuevo a su médico por sensación disneica, presenta taquicardia, taquipnea, saturación al 89% con crepitantes en ambos campos pulmonares. Se deriva a urgencias hospitalarias con diagnóstico de Edema agudo de pulmón. Alta tras mejoría para completar estudio en reumatología, cardiología y medicina interna.

 

CONCLUSIONES 

Es beneficioso el abordaje adecuado de los pacientes hiperfecuentadores. La pluripatología también entra en juego de forma importante.  Ante cuadros mal definidos en estos pacientes no debemos actuar por inercia, pudiendo ser suceptible de complicaciones graves en cualquier consulta. Los hiperfecuentadores también pueden ponerse muy enfermos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruíz Moreno, M. de los Ángeles
CS Huéscar. Huéscar. Granada
Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultor Local Galera. Huéscar. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio Local Cuevas del Campo. Cuevas del Campo. Granada