Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor cólico en fosa renal (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Extrahospitalarias .

Motivos de consulta

Dolor en zona lumbar derecha.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 55 años sin antecedentes personales de interés.
Acude por dolor en región lumbar derecha irradiado a zona inguinal ipsilateral de tres días de evolución que no cede con analgesia (Paracetamol, Ibuprofeno). No oligoanuria, no fiebre termometrada, no sintomatología miccional.
Exploración: Dolor a la palpación profunda en flanco derecho y región inguinal derecha. Puño percusión renal derecha positiva. Resto de la exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: combur test hematíes +++, resto de parámetros normales.
Dado que se dispone de ecógrafo se realiza ecografía nefrourológica. En ella se observa imagen hiperecoica en la desembocadura del uréter derecho con sombra acústica posterior acompañada de artefacto de centelleo en modo Doppler color. Jet bilateral débil, se descarta obstrucción completa. Uréter distal algo dilatado, con signos de hidronefrosis moderada derecha.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cólico nefrítico derecho.
Diagnóstico Diferencial: estenosis unión ureteropélvica, estenosis uretral, litiasis, tumores vesicales, pielonefritis, aneurisma aorta abdominal.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta hidratación abundante, analgesia y tratamiento expulsivo con tamsulosina 0,4mg/día  para facilitar expulsión del cálculo.
 
Evolución
El paciente expulsó la litiasis a los tres días y el cuadro se resolvió. Se analizó la litiasis, compuesta por oxalato cálcico.
 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cólico renal constituye la tercera enfermedad urológica más frecuente después de las infecciones de orina y de la patología prostática. En la consulta del médico de familia, ante la sospecha clínica de un cólico renal, la ecografía clínica permite correlacionar el dolor con los hallazgos ecográficos que sugieran obstrucción por una litiasis localizada en el sistema excretor.

Su utilización permite confirmar el diagnóstico y valorar las posibles complicaciones (hidronefrosis, deterioro de la función renal). La ausencia de pielectasia grave (una hidronefrosis mantenida puede ser causa irreversible de daño renal) y la identificación de la progresión de la litiasis en exploraciones seriadas permiten el manejo del cólico renal por el médico de familia hasta su resolución sin necesidad de derivación al segundo nivel asistencial
Los objetivos del tratamiento son el control del dolor y favorecer la expulsión espontánea del cálculo
El Tratamiento expulsivo está indicado ante una litiasis < 10 mm y localizada a nivel distal. Si en 15 días de tratamiento no se ha producido la expulsión, es recomendable suspender el tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alfaro Hernández, Alba
CS Azpilagaña. Pamplona