XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 50 años, acude a la consulta refiriendo dolor en parrilla costal derecha de una semana de evolución que empeora con la inspiración profunda. Niega traumatismos.
Fumador 20 cigarrillos/día, sin AP de interés.
Convive con su mujer y 3 hijos de 22, 16 y 13 años. Autónomo.
Exploración Física:
BEG. Sat02 a aire ambiente: 94%. Apirético.
AC: Ausencia de murmullo vesicular en campo pulmonar basal derecho.
AP: Ritmico, sin soplos.
No lesiones en la piel. No dolor a la palpación costal.
Juicio Clínico: Condritis costal.
Diagnóstico diferencial:Neumotórax, Neoplasia, Infeccion respiratoria.
Ante la disminución de la Saturación de 02 y la no reproducción del dolor a la palpación se solicita una Rx de tórax evidenciándose: Derrame pleural derecho.
Ante la sospecha de neoplasia se deriva al paciente al Hospital de referencia para completar estudio.
El paciente es ingresado con Diagnóstico de Neumonía Derecha en el Servicio de Neumología del Hospital de referencia. Se solicita TAC Torácico evidenciándose: masa pulmonar de 10,6cm en lóbulo inferior derecho asociado a derrame pleural de 6 cm.
El paciente es Diagnosticado de Tumor Mesenquimal de Pulmón con probable Osteosarcoma Vertebral, en estadío 4. Pautándose Quimioterapia paliativa. El paciente es derivado a Psicología clínica.
Paciente con muy mala evolución clínica, actualmente en fase de negación de la enfermedad.
En este caso clínico se pone de manifiesto la importancia de la exploración física en las consultas de atención primaria ya que atravñes de ella se identificarón signos de alarma (disminución de la saturación basal y ausencia de murmullo vesicular) que nos llevaron a alcanzar el correcto diagnóstico de nuestro paciente.
Así mismo, a través de este caso también se aprecia cómo la interpretación de las pruebas complementarias sin relacionarlas con la clínica del paciente pueden llevarnos a diagnósticos erróneos, tal y como sucedió en el SUH dónde el paciente fue diagnosticado erróneamente de neumonía, pese a no presentar clínica infecciosa de ningún tipo.
Todo ello nos lleva a enfatizar la exploración física como piedra angular en las consultas de atención primaria de cara a realizar un adecuado enfoque diagnóstico en nuestros pacientes.