XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor costal persistente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto (Atención Primaria y Especializada).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor costal izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: Varón, 53 años. Fumador. Faringitis crónica. Síndrome ansioso-depresivo. Microadenoma hipofisario. Pangastritis crónica antrocorporal asociada a helicobacter pylori.
  • Anamnesis: Acude a consulta por molestias a nivel de parrilla costal anterior izquierda de características inespecíficas de varios días de evolución.
  • Exploración fisica: Dolor a la palpación en zona de últimos arcos costales anteriores izquierdos a nivel escapulo-axilar (reborde costal). 
  • Pruebas complementarias:
    • Radiografía dorsolumbar: cambios degenerativos.
    • Radiografía tórax y abdomen: sin alteraciones.
    • Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 91 lpm.

 

Enfoque familiar

Conductor en empresa privada. Vive con su esposa y tres hijos. Situación familiar delicada (hija con retraso mental y trastornos psiquiátricos).

 

Desarrollo

Juicio clínico: Dolor costal.

Diagnóstico diferencial: Dolor muscular. Dolor óseo. Dolor visceral.

Identificación de problemas: Iniciamos tratamiento sintomático con antiinflamatorios y rehabilitación (mutua laboral) cediendo parcialmente el dolor (sólo algunas punzadas ocasionales). A la semana el paciente asocia dispepsia, sensación de nudo retroesternal (disfagia leve a sólidos) y aumento de estreñimiento habitual por lo que remitimos a Digestivo.

 

Tratamiento

Realizan TC abdomen que muestra engrosamiento irregular de las paredes de cardias y múltiples nódulos perigástricos adyacentes indicativos de adenopatías patológicas. La endoscopia digestiva alta muestra a nivel de cardias lesión excrecente y ulcerada. La anatomía patológica se informa como mucosa de transición escamo-glandular con adenocarcinoma infiltrante bien diferenciado siendo el juicio clínico final el de adenocarcinoma gástrico.

 

Evolución

Se inicia quimioterapia periooperatoria. Tras la gastrectomía total presenta neumonía necrotizante, absceso pulmonar y tromboembolismo pulmonar derecho. Evolución tórpida precisando múltiples visitas a domicilio y consultas en Urgencias Hospitalarias por deterioro del estado general y mal control sintomático. Se realiza gammagrafía ósea con múltiples metástasis óseas por lo que finalmente se incluye en Cuidados Paliativos.

 

CONCLUSIONES

Importancia de reevaluar a nuestros pacientes para poder ver la dinámica de la enfermedad. Por otra parte comentar que en 2011 el paciente tomó en cuatro ocasiones tratamiento erradicador para H. pylori y algunos estudios refieren que dicha infección es la causa fundamental de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal y constituye un cofactor primordial en el desarrollo del adenocarcinoma y linfoma gástrico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez González, Noemí
CS San Andrés Torcal. Málaga
Vázquez Alarcón, Rubén Luciano
CS Vera. Almería
Cintado Sillero, María del Carmen
Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Málaga