XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixta: Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor costal persistente inicialmente derecho y luego bilateral, que asocia esputos con sangre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trabaja de carpintero. Fumador de 17 paquetes-año. Eritroplasia de Queyrat resecado por urología en seguimiento por urología y dermatología.
Medicación habitual: Analgésicos.
Anamnesis: Varón de 56 años con múltiples consultas en el transcurso de 3 meses a su médico de cabecera por dolor costal inicialmente derecho y que luego se hace bilateral, que mejora levemente con ibuprofeno, que en una visita de control explica varios esputos con sangre. No síndrome general, fiebre ni otros síntomas.
Exploración: Afebril, normotenso, eupneico. No adenopatías. Auscultación cardiopulmonar y abdomen normales.
Pruebas complementarias: Analítica: VSG 20, proteinograma con elevación de alfa2 globulina. Radiografía tórax: radiopacidad parahiliar izquierda mal delimitada. Radiografía costal: destrucción del 8vo arco costal izquierdo con componente de partes blandas. TAC tórax: neoplasia pulmonar primaria parahiliar en LSI, adenopatías hiliares, mediastínicas y supraclaviculares bilaterales, múltiples M1 pulmonares bilaterales, M1 óseas costales y vertebrales. Broncoscopia que objetiva infiltración mucosa bronquial lóbulo superior izquierdo. Pendiente histología.
Enfoque familiar
Convive con su pareja con la que mantiene buena relación.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Esguince costal, neuritis intercostal, M1 óseas, Mieloma.
Tratamiento
Pendiente de histología para decidir tratamiento oncológico.
Evolución
Paciente con dolor costal que inicialmente se orientó como esguince intercostal y se inició pauta analgésica con aines, al persistir sintomatología en un transcurso de tiempo de 3 meses, se decide solicitar estudio por imágenes. En visita de control para valorar resultados, evidenciamos en radiografía de tórax radiopacidad parahiliar izquierda mal delimitada y destrucción del 8vo arco costal izquierdo en radiografía de parrilla costal; reinterrogamos sobre cuadro clínico y es cuando nos explica episodios recientes de esputos con sangre, por lo que ante sintomatología y hallazgos radiográficos se decide derivar a la Unidad de Diagnóstico Rápido de Pulmón para acelerar estudio.
Hacemos especial énfasis en la importancia del estrecho seguimiento clínico evolutivo, sobre todo en aquellos casos en los que el motivo de consulta no se resuelve o desconocemos su origen, para así evitar caer en el grave error del infradiagnóstico, entablando una relación de confianza y haciendo partícipe en todo momento al paciente de nuestras decisiones.