XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor de cadera derecha.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 35 años sin alergias conocidas, con antecedente personal de Enfermedad de Crohn en tratamiento con Azatioprina y Corticoides que acude a su médico de familia por molestias en cadera derecha desde hace 2 meses que ceden parcialmente con Myolastán. Se le prescribe Zaldiar, Diazepam y reposo relativo. 6 días después consulta en Urgencias por dolor, impotencia funcional, imposibilidad de extender la cadera derecha y fiebre de 38ºC desde hacía dos días. A la Exploración Física destaca dolor intenso en cadera derecha a la rotación externa, resto de exploración normal.
Enfoque familiar
.
Desarrollo
Nos planteamos entre los posibles diagnósticos diferenciales el de diverticulitis, apendicitis, complicación de proceso abdominal, pielonefritis, cólico renal, artritis séptica, ostemielitis, aneurisma aórtico abdominal, piomiositis, sarcoma de Ewing. Se solicitaron por tanto las siguientes pruebas complementarias. Analítica de sangre: leucocitos 25000 (90%neutrófilos), plaquetas 528000, TP 62%, INR 1.28, PCR 255; Rx de cadera derecha: edema intenso de tejidos blandos; ECO: colección en psoas derecho; TC: absceso en psoas derecho de 14x15x6cm que se extiende hasta músculo ilíaco, junto a ileítis en ciego e íleon terminal. Tras información de TC junto a antecedentes personales del paciente, anamnesis y anatomía patológica fue realizado el diagnóstico de E. Crohn con patrón perforante.
Tratamiento
Se trató mediante drenaje percutáneo dirigido por Radiología Vascular, Ciprofloxacino y Metronidazol.
Al alta Azatioprina.
Evolución
En segundo tiempo se le realizó resección ileo-cecal con buena evolución.
CONCLUSIONES
El abceso en psoas en un proceso raro que puede presentarse con una variada sintomatología. La causa primaria se produce debido a diseminación hematógena o linfática (30% de los casos), mientras que la secundaria se produce por expansión directa de un proceso cercano infecciosa/inflamatoria en el iliopsoas. La triada clínica clásica es dolor de espalda, cojera y fiebre, siendo el comienzo en muchas ocasiones insidioso (malestar y pirexia de bajo grado que puede progresar a síntomas más específicos como dolor abdominal/flanco y al movimiento de la cadera). El diagnóstico se apoya además en analíticas y pruebas de imagen, y el tratamiento consiste en drenaje percutáneo guiado y antibioterapia.