XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor de garganta: no siempre es faringitis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atenión primaria y especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro de molestias faríngeas y cambios en la voz de dos semanas de evolución. La paciente acudió en varias ocasiones con escasa mejoría con antinflamatorios habituales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:  Fumadora de 1 paquete al día.

Anamnesis: Mujer de  52 años que acude a consulta en diversas ocasiones por molestias faríngeas inespecíficas irradiadas a ambos oidos, cambios de la voz y carraspera que no  mejoran a pesar de analgésicos habituales. Además malestar general y algún pico de fiebre de 38 grados.

Exploración física: Mucosa orofaringea sin hallazgos ni adenopatías.

Pruebas complementarias:  Analítica normal con serología de citomegalovirus  negativo y Virus de Epstein Barr IgG e IgM positivo.

 

Enfoque familiar

Paciente casada y sin hijos. Profesora en un colegio.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica  y teniendo en cuenta que es fumadora y tiene cambios en la voz y serologías negativas; se  deriva a otorrinolaringología para descartar  faringitis crónica vs pólipos u otras lesiones en cuerdas vocales.

 

Tratamiento

Se pauta Ibuprofeno y vitamina A con escasa mejoría y se deriva a otorrinolaringología.

 

Evolución

Valorado por otorrinolaringología con laringoscopia normal sin pólipos ni faringitis.

Ante la persistencia clínica, se historia a la paciente que comenta además  molestias en la zona tiroidea. Se palpa bocio grado I sin nódulos en la exploración y se solicita analítica  tiroidea.  Presenta Tirotropina (TSH) suprimida: 0,010, con tiroxina libre aumentada 3,02 y anticuerpos antiperoxidasa y tiroglobulina negativo. Ante la sospecha  de tiroiditis subaguda se deriva a Endocrinología.

Endocrinología  confirma la sospecha de tiroiditis subaguda y  solicita una gammagrafía tiroidea compatible con tiroiditis. Pautan tratamiento con Ibuprofeno cada 8 horas y Omeprazol 20 un comprimido al día. Analítica similar con hipertiroidismo, VSG elevada 71 y PCR elevada  87,3.

La paciente refiere encontrarse mejor en  revisiones  y se le suprime el ibuprofeno. Posteriormente los niveles de VSG y PCR descienden y la tiroxina se va normalizando, persistiendo TSH suprimida hasta su normalización.

 

CONCLUSIONES

Ante un dolor faríngeo de varias semanas que no mejora no hay solo que pensar causas otorrinolaringológicas. No  hay que  olvidar solicitar hormonas tiroideas y palpar el cuello porque la tiroiditis subaguda es  la causas más frecuente de dolor en la zona tiroidea. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gilsanz Aguilera, Nuria
CS Colmenar. Málaga
Ramírez Aliaga, María
CS Menéndez Tolosa. Algeciras. Cádiz
Xia Ye, Shuang Yan
CS Manises. Valencia