XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atenión primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Cuadro de molestias faríngeas y cambios en la voz de dos semanas de evolución. La paciente acudió en varias ocasiones con escasa mejoría con antinflamatorios habituales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora de 1 paquete al día.
Anamnesis: Mujer de 52 años que acude a consulta en diversas ocasiones por molestias faríngeas inespecíficas irradiadas a ambos oidos, cambios de la voz y carraspera que no mejoran a pesar de analgésicos habituales. Además malestar general y algún pico de fiebre de 38 grados.
Exploración física: Mucosa orofaringea sin hallazgos ni adenopatías.
Pruebas complementarias: Analítica normal con serología de citomegalovirus negativo y Virus de Epstein Barr IgG e IgM positivo.
Enfoque familiar
Paciente casada y sin hijos. Profesora en un colegio.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y teniendo en cuenta que es fumadora y tiene cambios en la voz y serologías negativas; se deriva a otorrinolaringología para descartar faringitis crónica vs pólipos u otras lesiones en cuerdas vocales.
Tratamiento
Se pauta Ibuprofeno y vitamina A con escasa mejoría y se deriva a otorrinolaringología.
Evolución
Valorado por otorrinolaringología con laringoscopia normal sin pólipos ni faringitis.
Ante la persistencia clínica, se historia a la paciente que comenta además molestias en la zona tiroidea. Se palpa bocio grado I sin nódulos en la exploración y se solicita analítica tiroidea. Presenta Tirotropina (TSH) suprimida: 0,010, con tiroxina libre aumentada 3,02 y anticuerpos antiperoxidasa y tiroglobulina negativo. Ante la sospecha de tiroiditis subaguda se deriva a Endocrinología.
Endocrinología confirma la sospecha de tiroiditis subaguda y solicita una gammagrafía tiroidea compatible con tiroiditis. Pautan tratamiento con Ibuprofeno cada 8 horas y Omeprazol 20 un comprimido al día. Analítica similar con hipertiroidismo, VSG elevada 71 y PCR elevada 87,3.
La paciente refiere encontrarse mejor en revisiones y se le suprime el ibuprofeno. Posteriormente los niveles de VSG y PCR descienden y la tiroxina se va normalizando, persistiendo TSH suprimida hasta su normalización.
Ante un dolor faríngeo de varias semanas que no mejora no hay solo que pensar causas otorrinolaringológicas. No hay que olvidar solicitar hormonas tiroideas y palpar el cuello porque la tiroiditis subaguda es la causas más frecuente de dolor en la zona tiroidea.