XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor de talón desde hace una semana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Chico joven de 12 años sin antecedentes personales de interés. Realiza deporte en el colegio.
Anamnesis: Paciente que acude a urgencias acompañado de su madre por dolor en talón de pie derecho desde hace una semana. No traumatismo previo. Había consultado en su médico, diagnosticado de tendinitis, en tratamiento con AINEs y reposo. Ante no mejoría del dolor acude a este servicio.
Exploración física: Buen estado general, consciente, orientada, buena hidratación y perfusión. Cojera al andar por el dolor. Dolor a la palpación selectiva a nivel de talón derecho. No inflamación, no deformidad, no lesiones en la piel. Neurovascular conservado
Pruebas complementarias: Radiografía tobillo: aumento de la densidad y multifragmentación de la epífisis posterior del calcáneo.
Enfoque familiar
Hijo menor, dos hermanos mayores que conviven en el domicilio. Padres casados. Familia normofuncionante en fase de expansión.
Desarrollo
Probable enfermedad de Sever.
Tratamiento
Se explica la naturaleza del cuadro, así como la evolución y resolución espontánea. Se indica continuar con analgesia, reposo y se recomienda el uso de taloneras. Se cita en CCEE de traumatología para revisión.
Evolución
El paciente mejora del cuadro clínico. En revisión de traumatología se confirma el diagnóstico.
Se debe incluir esta enfermedad en el diagnóstico diferencial ante dolor de talón en niños, sin traumatismo previo. La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo, se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividades físicas. Es una de las causas más frecuentes de dolor del talón en el niño. El diagnóstico es clínico con dolor a la palpación en el talón, que aumenta tras el ejercicio, en la radiografía puede observarse fragmentación de la epífisis del calcáneo aunque esta hallazgos puede ser también compatible con la normalidad. Su tratamiento consiste en analgesia, limitar actividad física, uso de taloneras, fisioterapia.