XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Poliartralgias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos. DM tipo 2 e HTA.
Anamnesis: Hombre de 73 años consulta por poliartralgias de 3 meses de evolución. Inicio en cintura escapular y, posteriormente, cintura pelviana.
Exploración física: Afebril, TA 100/51, MEG, no adenopatías. TCR 90x’, IY (-), cifosis dorsal y roncus dispersos e hipofonesis basal derecha. Edemas crónicos en piernas.
Pruebas complementarias: Analítica: Hb 12’4, Leucocitos 12000, VSG 42, PCR 5’28. FR, ANA y ANCA negativos.
Enfoque familiar
Casado, independiente para las ABVD. Buena relación con su mujer, hijo y nuera. Clase social media-alta.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico Polimialgia Reumática.
Diagnóstico diferencial se distribuye en 4 pilares: infeccioso (virales, tuberculosis, endocarditis infecciosa), neoplásico (mieloma, carcioma, linfoma), enfermedades músculoesqueléticas (AR, polimiosistis, LES, osteoartritis, osteoporosis) o endocrinológico (hipotiroidismo).
Identificación problemas: al ser una patología más frecuente en mujeres y la falta de sinovitis, nos pueden hacer dudar del diagnóstico. Pero una anamnesis correcta y una exploración física orientada (Criterios de Bird) nos puede facilitar el posible diagnóstico.
Tratamiento
Corticoides durante 1 ó 2 años, habitualmente respuesta en 48 horas (la falta de respuesta en una semana hace dudar del diagnóstico). Si asociada a arteritis de la temporal, las necesidades de corticoides aumentan. El metotrexato puede acortar la duración del tratamiento con corticoides y reducir su dosis diaria. Por nuestra parte apoyo emocional y visión esperanzadora en la buena evolución con el tratamiento adecuado.
Evolución
El paciente con el tratamiento prescrito denota gran mejoría al cabo de un mes pudiendo reanudar las actividades del campo que tuvo que dejar por la limitación funcional. Al año presenta normalización del VSG. Tras la suspensión del tratamiento con esteroides, permanece libre de síntomas.
Las poliartralgias son un motivo frecuente de consulta en atención primaria, por lo tanto, debemos tener en cuenta el amplio diagnóstico diferencial que estas conllevan. La clínica y las pruebas complementarias indicadas permiten concretar el diagnóstico para un tratamiento adecuado y preciso que evite posibles complicaciones (arteritis de células gigantes, más de la tercera parte la desarrollan sin un tratamiento correcto en un año). Debemos monitorizar su evolución, ya que se asocia con un aumento de mortalidad cardiovascular.