IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Dolor en el anciano? No siempre artrosis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor y debilidad creciente en extremidades.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Independiente. Exfumador desde hace 40 años. Dislipemia. PSA elevado en seguimiento. Ferropenia sin anemia con sangre oculta en heces negativa en seguimiento. Apendicectomizado. En tratamiento con simvastatina, sulfato ferroso y calcifediol.
Enfermedad actual: Varón de 83 años acude a consulta por dolor progresivo en extremidades de 40 días de evolución.
Inicialmente y sin traumatismo o sobreesfuerzo previos, refiere inicio con dolor en región inguinal derecha hasta rodilla exacerbado con movimientos. Consultó en dos ocasiones en urgencias hospitalarias siendo alta primero tras radiografía de cadera normal como posible artrosis y tratamiento con diclofenaco, y en una segunda ocasión con diagnóstico de atrapamiento del psoas derecho y cambio a meloxicam.
Refiere asociar omalgia derecha con limitación a los movimientos, así como dolor y debilidad en cinturas escapular y pelviana, incluso en reposo. Niega claudicación mandibular, cefalea, alteraciones visuales u otra clínica.
Exploración sin hallazgos relevantes salvo limitación a la movilidad tanto activa y pasiva de miembros superiores de predominio derecho, sin crepitación ni signos inflamatorios.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica con PCR 41 mg/L y VSG 60 mm 1ª hora. Hemograma con fórmula leucocitaria y resto de bioquímica normales.

Enfoque familiar y comunitario

Jubilado, vive con su mujer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable polimialgia reumática.
Planteamos diagnósticos diferenciales con artrosis, artritis reumatoide, LES, ACG, condrocalcinosis, miositis, tendinopatías, fibromialgia o síndrome paraneoplásico.

Tratamiento y planes de actuación

Se explican posibles diagnósticos, solicitamos analítica e iniciamos tratamiento con prednisona 20mg diarios y revisión en una semana.

Evolución

Importante mejoría inicial, suspendiéndose tratamiento a las cuatro semanas. Al mes reiniciamos prednisona por recaída, con posteriores ajustes de dosis. En descenso actual con 2,5 mg diarios, si no mejoría valoraríamos inicio de tratamiento inmunosupresor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso se quiere recordar la existencia de la Polimialgia Reumática, enfermedad crónica con predominio en mayores de 50 años, población mayoritaria en el medio rural. Su diagnóstico se realiza según unos criterios clínicos y analíticos inespecíficos, así como la respuesta a esteroides, que junto a la ausencia de un diagnóstico diferencial completo, pueden provocar un retraso en su detección con el consiguiente deterioro de calidad de vida de nuestros pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces - Vega. Gijón
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces Vega. Gijón
Badas Malnero, Irene
CS Roces - Montevil. Gijón