Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor en hombro derecho en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Consulta Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor hombro derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 88 años con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y poliartrosis, acude a consulta de Atención Primaria por gran dolor, impotencia funcional e incapacidad para la movilización del hombro derecho. El cuadro comenzó al tumbarse sobre este con el brazo en rotación externa. Exploración física: Dolor a la palpación y pérdida de relieve en hombro derecho. Pulso radial presente. Exploración neurológica normal. Radiografía de hombro:  Luxación anterior.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Luxación glenohumeral anterior derecha.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza maniobra de Kocher con reducción de la luxación.

Evolución

En nueva radiografía se ve congruencia articular, no apreciándose otras lesiones óseas agudas. Tras la reducción se explora a la paciente no detectándose tumefacción, hematoma o deformidad. No se observan alteraciones en el territorio del nervio circunflejo ni en el neurovascular distal. No dolor a la palpación en prominencias óseas. Abducción pasiva, rotaciones y fuerza conservadas.  Se coloca cabestrillo, recomendándose reposo funcional y frío local durante 5-10 min 6-7 veces/día durante 6 semanas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones (50%). Más del 90% son anteriores, donde la cabeza humeral se sitúa hacia adentro y abajo (1). Cursa con intenso dolor en la región del hombro con impotencia funcional del mismo. El paciente sostiene el brazo en abducción y rotación externa con la mano contralateral para evitar movimientos dolorosos (2). Son necesarias una correcta exploración física y distintas pruebas complementarias para descartar fracturas o lesiones neurovasculares asociadas (2). Puede relacionarse con lesión del manguito de los rotadores (músculo subescapular), fracturas del cuello y cabeza humeral (principalmente troquíter), de la arteria axilar, nervio radial y axilar o circunflejo; produciendo parálisis del deltoides y anestesia en la cara lateral del extremo proximal del brazo (1).  El médico de familia debe hacer un correcto diagnóstico de la luxación glenohumeral para poder realizar una reducción temprana y un buen seguimiento evitándose ulteriores complicaciones.  
 
1. M.a T. Campillos Páez et al. Luxación de hombro en atención primaria. Med Gen. 2002;47:733-6. 
2. Khiami F, Gérometta A, Loriaut P. Management of recent first-time anterior shoulder dislocations. Orthop Traumatol Surg Res. 2015;101(1 Suppl):S51-S57.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Serna, Beatriz
CS Orcasitas. Madrid
Tejada Solis, Esther
CS Orcasitas. Madrid
Barrero Martín, Silvia
CS Orcasitas. Madrid