XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en hombro izquierdo mecánico
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hernia hiato
Anamnesis: Mujer de 83 años que consulta por dolor en el hombro izquierdo desde hace una semana y que no mejora con tratamiento analgésico.Reconsulta a la semana por empeoramiento del dolor,edema de la zona así como disfagia y disfonia.
Exploración: TA 120/80 Eupneica.ACR normal ORL normal Edema laterocervical y supraclavicular izquierdo con empastamiento de la zona y movilidad del hombro reducida.
Pruebas complementarias: Rx hombro y tórax-normales .TAC cervicotorácico-no compresión extrínseca de la VCS. TAC abdominal-Engrosamiento de la curvatura menor gástrica .Lesión sólida en segmento VII sugestiva de metástasis. FGS-lesión ulcerosa en curvatura menor de 4,5cm diámetro (Biopsia-Carcinoma infiltrante tipo mixto)
Enfoque familiar
Casada y convive con su marido jubilado en una casa familiar con su hijo casado y sus tres nietos.Buen soporte familiar y buena red social.Hasta ahora acudían muy poco a consulta.
Desarrollo
Tras la valoración clínica y el empeoramiento de los síntomas en un plazo corto de tiempo,se decide realizar una batería de exploraciones para descartar lesiones que ocasionen compresión de la zona incluyendo una valoración por cirugía vascular que descarta trombosis de vena cava superior. Ante el hallazgo de neoplasia gástrica con probable metástasis hepática se deriva a unidad especializada. Se realiza EMG y biopsia muscular que confirman dermatomiositis. Ante la ausencia de alteraciones cervicales en el TC se orienta la disfagia como secundaria a afectación del músculo estriado esofágico en relación a la dermatomiositis paraneoplásica.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con prednisona a dosis de 1mg/kg/d con mejoría parcial de los edemas cutáneos. La valoración por oncología desestima tratamiento oncoespecífico.
Evolución
Dada la poca mejoría de la disfagia,ha precisado sondaje nasogástrico para mejorar su nivel nutricional. Sigue seguimiento en atención domiciliaria
CONCLUSIONES
Ante un síntoma simple como un dolor articular frecuente en las consultas de AP, debemos estar alerta a su evolución y respuesta al tratamiento habitual ya que puede ser un síntoma inicial de alguna enfermedad de mayor gravedad.