Servicio de Urgencias, Centro de Salud Rural. Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Paciente varón de 19 años, 2 días antes comenzó con dolor de garganta al tragar que fue aumentando, con exudado amigdalar. En Centro de Salud le indicaron amoxicilina 500mg/8h. A las 24 horas comenzó con fiebre. Temperatura máxima 38º. Le cambiaron el antibiótico por amoxicilina 875/clavulànico125 cada 8 horas/10 días, además paracetamol 1 gramo/8h. Desde entonces se encuentra afebril y bastante mejor del dolor de garganta.
El 1 de enero por la noche, antes de acostarse, estaba con la tablet en su cuarto, sin hacer esfuerzos y comenzó con dolor agudo en mandíbula inferior que se irradiaba a región retroesternal y región torácica izquierda. Con la inspiración profunda mejoraba el dolor esternal. Se tomó un comprimido de metamizol, inmediatamente tuvo un vómito, tras el cual sintió mejoría tanto del dolor mandibular como del esternal y torácico izquierdo. Cuando llegó al centro de salud refería que ya casi no tenía dolor, prácticamente le había desaparecido, aunque continuaba con molestias en la mandíbula inferior.
La exploración fue completamente normal, incluida la auscultación cardiaca en bipedestación, decúbito e inclinado hacia delante. Tensión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca sin alteraciones. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 60 latidos por minuto. Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His. T negativa en lll. Mínimo ascenso en V2. Se trasladó al hospital de referencia con sospecha de pericarditis.
Analíticas Hospitalaria:
- Troponinas:333-343-282-171
- PCR:77.5
- Dímero D: 345
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Miopericarditis aguda
- Función sistólica ventrículo izquierdo deprimida
- Amigdalitis
Tratamiento y planes de actuación
- Ingreso en Cardiología
- Ramipril:2,5mg/24h
- Bisoprolol:2,5mg/24h
- Paracetamol 1g/8h
- Omeprazol 20mg/24h
- Amoxicilina875/Clavulánico 125: 1/8h
Evolución
Favorable.
Un dolor mandibular, que podría haber pasado por una odontalgia, con un dolor torácico mecánico, resultó ser una miocardiopatía aguda. Puede ser vital la correcta evaluación e interrogatorio en el Servicio de Urgencias de patologías que se presuponen banales como odontalgias o amigdalitis.