XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Primeras valoraciones por Atención Primaria, tras ineficacia del tratamiento pautado acude a Urgencias e ingresa en Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 72 años que acude a la consulta de su Médico de AP por dolor en miembro inferior derecho, desde pie hasta muslo de 24 horas de evolución. Tras la exploración, se pauta analgesia. El paciente vuelve con gran edema unilateral y dolor rebelde al tratamiento, que trata con furosemida. Acude a Urgencias por empeoramiento, pero sin disnea, sin dolor torácico y como dato reseñable haber sido dado de alta hace 20 días.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Artrosis, HBP, HTA, DLP, EPOC. IQ rodilla derecha hace 30 años y fístula anal.
Anamnesis: Acude a Urgencias por dolor y edema en MID que no mejora a pesar de tratamiento.
Exploración: Afebril, estable hemodinámicamente, Sat.Basal de O2 97% ACP sin alteraciones. Pulsos femoral y popliteo bilateral, distale dudoso en MID por gran edema, pies bien perfundidos. MID: edema con fóvea hasta ingle, empastamiento gemelar, dolor intenso.
Pruebas complementarias: ECG, Rx de tórax y Análisis de sangre normales salvo DímeroD 3057.
Enfoque familiar
Pareja de jubilados IABVD con hijos independientes que les proporcionan gran apoyo emocional, buena red social y adecuada interacción social. Etapa 8 del ciclo vital familiar de Duvall.
Desarrollo
Ante la sospecha de TVP, se realiza interconsulta a Cirugía Vascular para la realización de Eco-doppler, con diagnóstico de TVP ilio-femoropoplítea. Solicitan Angio-TAC de arterias pulmonares donde se visualiza TEP múltiple.
Tratamiento
Tras instaurar tratamiento anticoagulante en Urgencias, se ingresa en Neumología.
Evolución
Buena evolución, tras ser dado de alta, control evolutivo por AP.
CONCLUSIONES
Es necesario que en todos los ámbitos médicos, y de una forma especial en AP, se realice una adecuada anamnesis pues es sabido por todos, que es la herramienta que tenemos más importante aún a día de hoy. Debemos ver al paciente de una forma global, y no fijarnos sólo en un signo aislado, pues nos llevará a errar. Por otro lado, debemos estar atentos ante síntomas y signos de alarma para derivar a nuestros pacientes, cuando las pruebas y el tratamiento necesario esté fuera de nuestro alcance.