XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, acude a Atención Primaria, la mayor parte en Urgencias y en Atención Especializada.Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Acude a consultas de AP, por aparición de dolor en pierna derecha de inicio brusco, precedido de lumbalgia tras realizar un valsalva.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, HBP. Tratamiento: candersartán, paracetamol, AAS, omeprazol y alfuzosina.
Anamnesis varón de 82 años de edad, acude a AP de forma urgente por presentar dolor en MID, de inicio brusco, tras un valsalva
Exploración: Física general y por aparatos normal, salvo pierna fría, dolorosa distal a la rodilla con pulsos pedio y tibial posterior no palpables.
Pruebas complementarias: Analítica con una leucocitosis de 15,2x10e9. Electrocardiograma con trazado en ritmo sinusal a 90 lpm, sin trastornos asociados. Ecocardiograma doppler tras intervención, sin hallazgos patológicos. AngioTC aorta y tóraco-abdominal y MMII donde se visualiza disección de aorta tipo B, con inicio en aorta torácica descendente, afecta a la bifurcación en las ilíacas primitivas, afectando a la ilíaca primitiva derecha, ilíaca externa derecha y femoral común que presenta trombosis en la pared, volviendo a la luz normal en el tercio más distal.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar
Desarrollo
Diagnosticado en Urgencias de isquemia arterial aguda. Se procede a realizar embolectomía urgente. De forma postoperatoria se realiza estudio para foco embolígeno. Se objetiva disección de aorta asintomática a excepción de la clínica isquémica ya solventada.
Tratamiento
Se prolonga ingreso para vigilancia.
Evolución
Ante estabilidad clínica se decide alta con cuidados y tratamiento ambulatorio.
La aplicabilidad de este caso en la Medicina Familiar y Comunitaria, viene en realizar bien una anamnesis y una buena exploración física, seguramente si nos hubiésemos centrado más en lo que relataba el paciente “dolor intenso tras valsaba” y hubiésemos explorado a fondo el abdomen, habríamos llegado al diagnóstico final mucho antes de que nos lo diese una prueba complementaria 3 días después del ingreso, y que si llega a ser una disección de otro tipo, habría llegado a un desenlace fatal. Aunque, está claro que ante esta situación lo importante era realizar repermeabilización del vaso de manera urgente.