XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Paciente de 85 años con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular permanente portadora de marcapasos y anticoagulada. Como antecedentes quirúrgicos destacan amigdalectomía y apendicectomía en la infancia.
En cuanto a la situación funcional de la paciente, es excelente, siendo independiente para todas las actividades de la vida diaria, con una vida muy activa (cuida a su nieto) y sin deterioro cognitivo.
La paciente consulta por dolor cervical irradiado hacia el brazo derecho desde hace aproximadamente un año, atribuido inicialmente a probable cervicoartrosis.
Se realiza una radiografía, informada como: "Disminución de la densidad ósea en relación a osteopenia. Disminución de altura del disco C5-C6. Cambios espondilósicos a partir de C5. Cambios artrósicos en interapofisarias posteriores".
Llama la atención la progresión del dolor con pérdida de fuerza en mano derecha, importante atrofia de eminencia hipotenar y dolor neuropático.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Finalmente se realiza TAC con hallazgo de fractura patológica de C7 con masa de partes blandas y compromiso del canal y de forámenes de conjunción a valorar metástasis o mieloma como primeras posibilidades.Evolución
A raíz del hallazgo de la masa de partes blandas se realiza el diagnóstico posterior de plasmocitoma y tratamiento quirúrgico del mismo.- Revisar los diagnósticos cuando la evolución de la patología no cuadra.
- No asumir como "normal" la existencia de dolor musculoesquelético o artralgias en pacientes ancianos.
- No dejarse llevar por prejuicios ageistas como que por en el paciente anciano todas las patologías ocurren por causas degenerativas.