Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor en racimos (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Varón de 36 años que acude por cefalea retroocular unilateral de alta intensidad

Historia clínica

Enfoque individual

- Consumo alcohol ocasional. No otros antecedentes.
- Varón de 36 años, que acude a urgencias por dolor intenso periocular derecho de una semana de evolución, acentuado al anochecer, "punzante" y repetido, de 25-30 minutos de duración. Se acompaña de lagrimeo, enrojecimiento ocular y congestión nasal ipsilateral. No fiebre, vómitos l u otros síntomas. Niega traumatismo craneal previo. Refiere empeoramiento con el alcohol. Tomó analgesia (Paracetamol, Ibuprofeno) sin respuesta.
- Consciente, orientado y colaborador. Normotenso. Frecuencia cardíaca 90 lpm. Afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración neurológica sin focalidad.
- Analítica básica (bioquímica, hemograma, coagulación) y antígenos respiratorios. Ante la normalidad de las anteriores, se solicita una Tomografía Axial Computarizada craneal para descartar patología urgente, resultando anodina.

Enfoque familiar y comunitario

Padre con síntomas similares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sinusitis; Migraña; Hemicránea paroxística; Neuralgia del Trigémino

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha diagnóstica, se administra oxígeno al 100% por mascarilla facial a 7 litros por minuto. durante 15 minutos, consiguiendo una mejoría franca.

Evolución

Varón de 36 años que acude a urgencias con mal estado general, aquejándose de dolor hemicraneal derecho súbito e intenso asociado a lagrimeo, inyección conjuntival y congestión nasal ipsilateral, de una semana de evolución, que ocurre de forma episódica con una duración de en torno 25-30 minutos, sin respuesta a analgesia oral. Se solicitan pruebas analíticas y complementarias, resultando anodinas. Ante la sospecha clínica de cefalea en racimos, se decide administrar oxígeno a alto flujo, consiguiendo la remisión del cuadro. Se decide alta con tratamiento ambulatorio y cita preferente con el Servicio de Neurología. 

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

Desde atención primaria, la sospecha temprana y el diagnóstico inicial es fundamental para la mejora de la calidad de vida del paciente, iniciando de manera precoz estrategias de manejo agudo, orientando al paciente sobre factores desencadenantes como el alcohol o las alteraciones del sueño y coordinando tratamientos preventivos en colaboración con el especialista. El médico de familia también cumple un rol clave en el seguimiento del paciente, identificando cuándo derivar a urgencias o neurología (primer episodio con características típicas pero alta intensidad, cambios en el patrón del dolor o sospecha de cefalea secundaria).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caso Fernández, Patricia Del Carmen
CS de Luanco. Gozón, Asturias
Acosta Armas, Paula
CS de Luanco. Gozón, Asturias
Fernández Cosgaya, Cristina
CS de La Magdalena. Avilés. Asturias