XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Dolor epigástrico
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, fumador 1 paquete/día, meningitis linfocitaria en la infancia.
Anamnesis: Varón de 52 años que consulta por dolor epigástrico intermitente y sensación de plenitud postprandial en las últimas semanas, sin otros síntomas. Solicitamos electrocardiograma sin hallazgos, pautamos analgesia y fármacos inhibidores de la bomba de protones. Días después acude a nuestra consulta habiéndose intensificado la sintomatología hasta hacerse incapacitante por lo que solicitamos pruebas complementarias.
Exploración física: dolor a la palpación en piso abdominal superior sin datos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Analitica normal. ECO abdominal: Masas polilobuladas, heterogéneas, hipoecoicas en epigastrio que desplazan el páncreas. Suprarrenal derecha aumentada de tamaño. Endoscopia: Imagen de compresión extrínseca vs lesión submucosa en antro y bulbo. TAC abdominal: Masa sólida que contacta con cuerpo y antro gástrico y páncreas a nivel anterior. Adrenal derecha con masa de 3 cms. PET: Masa sólida retrogástrica que presenta aumento del metabolismo patológico.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas. Buen apoyo familiar
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos hacen plantear diagnóstico diferencial con tumor neuroendocrino no funcionante vs tumor de GIST. Finalmente se confirma con estudio histológico la infiltración por carcinoma neuroendocrino (tumor neuroendocrino grado III, Clasificación OMS 2010).
Identificación problema: El dolor epigástrico es un síntoma muy inespecífico y que puede asociarse a múltiples patologías. Al tratarse de una patología poco frecuente ésta puede pasar desapercibida hasta estadios avanzados. En nuestro caso el grado de afectación del paciente y la incapacidad que se derivaba de la patología que se asociaba al dolor fueron los que nos pusieron en alerta
Tratamiento
Tratamiento neoadyuvante poliquimioterápico con esquema cisplatino-etopósido. Posteriormente extirpación de masa residual
Evolución
En la actualidad el paciente ha presentado recidiva retroperitoneal tratada con quimioterapia y radioterapia secuencial
En ocasiones un síntoma inespecífico puede esconder una patología potencialmente grave e infrecuente. En nuestro medio resulta fundamental la destreza del Médico de familia que debe ser capaz de identificar datos de alarma que en ocasiones pueden pasar desapercibidos. Por suerte en nuestra especialidad contamos con la ventaja de poder realizar un seguimiento estrecho del paciente y observar así pequeños cambios que a priori podrían pasar desapercibidos.