XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor extremidad inferior en paciente diabético.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo 2 de larga evolución con mal control metabólico (HbA1c 14’8%) con retinopatía diabética (metformina, insulina), HTA (amlodipino, enalapril), dislipemia (atorvastatina), obesidad, artrosis rodillas y hombros (paracetamol, metamizol, mórfico).
Anamnesis: consulta por dolor lumbar derecho muy intenso (EVA 10/10) de 2-3 semanas de evolución irradiado en extremidad inferior derecha que no controla con tratamiento analgésico habitual (incluido mórfico).
Exploración física: No deformidades ni hematomas aparentes. Dolor zona lumbar derecha. Lassegue y Bragard positivos a partir de 10º. Imposibilidad de valoración de fuerza muscular debido al dolor. Parestesias en territorio L4 y L5. Maniobras facetarías negativas.
Pruebas complementarias: se realizó radiografía lumbar que no mostraba lesiones óseas y RMN lumbar que mostró discopatía degenerativa lumbar leve y moderada osteoartrosi sin estenosis del canal raquídeo ni hernias discales. Se realizó EMG que mostró radiculopatía de L5 derecha agudo con déficit motor muy severo y con signos de degeneración axonal aguda. También se observó una polineuropatía sensitivo-motora axonal a extremidades superiores e inferiores que se orienta de origen diabético. Posteriormente se realizó TC abdominal que descartó compresión externa.
Desarrollo
Radiculopatia L5 severa sin imagen compresiva en RMN lumbar. Valorada por neurologia que orienta como una posible radiculopatía lumbosacra de origen diabético.
Tratamiento
Se aumenta el tratamiento con pregabalina de forma progresiva, férula antiequino, rehabilitación y se insiste en la importancia de un buen control metabòlico por lo que se intensificó la insulinoterapia.
Evolución
La paciente mejoró de forma importante del dolor con el tratamiento con pregabalina. En un año mejoría del control metabólico (HbA1c 14’8% a 8’8%). Unos meses más tarde la paciente dejó el tratamiento con reaparición del dolor. Desde entonces la paciente no ha vuelto a nuestra consulta.
La DM es la causa más frecuente de neuropatía en occidente y puede estar presente en el momento del diagnostico y aumenta con el tiempo de evolución de la enfermedad. La forma más frecuente es la polineuropatía sensitivo-motora, simétrica y distal pero se puede presentar en otras formas como mononeuropatía o radiculopatia. El tratamiento es sintomático y optimizar el control metabólico.