XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, inicialmente en urgencias y atención especializada, posteriormente en atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor facial de un año de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 57 años con los antecedentes personales de Diabetes Mellitus tipo II, hipercolesterolemia, Carcinoma ductal de mama derecha, fibromialgia, y fumadora de 20 cigarrillos/día desde hace 35 años; a tratamiento con rosuvastatina, sitagliptina y metformina. Acude a urgencias hospitalarias por presentar dolor en la región derecha de la mandíbula y otalgia homolateral; es atendida por el servicio de otorrinolaringología que diagnostica disfunción de la articulación temporo-mandibular derecha, y deriva a cirugía maxilo-facial. En espera, acude a nuestra consulta, donde refiere que desde hace más de un año presenta dolor casi diario localizado inicialmente en región cervical derecha, hemimandíbula derecha y en las regiones auricular y temporal derechas, con posterioridad también en zona orbitaria derecha. El dolor, descrito como quemante e inicialmente sordo, fue incrementando de intensidad con el transcurso del tiempo (EVA 7-8 en el momento de la consulta con exacerbaciones EVA 9-10) sin zona gatillo desencadenante.
Exploración: auscultación cardíaca y pulmonar sin alteraciones. Abdomen y extremidades normal. Neurológico: discreta hipoestesia en la 2ª rama del trigémino, resto normal.
Pruebas complementarias: Dadas las características del dolor y la exploración que no corresponden a una neuralgia del trigémino, ante los antecedentes personales de la paciente, se solicitan una RMN cerebral urgente, que fue informada como normal, y un TAC torácico, donde se apreciaba una masa parahiliar derecha. Fue derivada al servicio de neumología. En la broncoscopia se aprecia obstrucción bronquial por una masa endobronquial en el segmento posterior de LSD en cuya anatomía patológica presentaba hallazgos histológicos concordantes con Carcinoma de Célula Pequeña.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares ni comunitarios de interés.
Desarrollo
Dolor facial idiopático persistente secundario a carcinoma bronquial.
Tratamiento
La paciente fue tratada con quimioterapia y radioterapia.
Evolución
Al poco tiempo de ser instaurado el tratamiento la paciente se encontraba libre de dolor.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de incluir el cáncer de pulmón en el diagnóstico diferencial ante todo dolor facial que sea atípico o refractario a tratamiento.