XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor faríngeo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente de 60 años sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Dislipemia, rinitis alérgica, portador de CPAP por SAHS e intervenido de hernia inguinal y septoplastia.
Anamnesis: Dolor faríngeo de 2 meses de evolución, que define como una descarga eléctrica de gran intensidad que irradia a oído izquierdo y que relaciona con la deglución. Visitado por Otorrinolaringología que descarta patología, previa realización de fibrolaringoscopia y por odontólogo que le diagnostica una caries en pieza 38 coincidiendo con la zona del dolor, pero que se descarta por ortopantomografía como origen del dolor.
Exploración física: Faringe hiperémica, sin exudados. Articulación témporo-mandibular normal.
Pruebas complementarias: En la RM craneal se objetiva una malformación de Arnold Chiari.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Ante la clínica de dolor faríngeo punzante, recurrente y desencadenado tras la deglución, se sospecha una probable neuralgia del glosofaríngeo. Los síntomas generalmente se inician en personas mayores de 40 años. En la mayoría de los casos se desconoce la etiología pero hay que descartar las compresiones del nervio glosofaríngeo por vasos sanguíneos, neoplasias en la base del cráneo, tumores o infecciones de la garganta y la boca.
Diagnóstico diferencial: Neuralgia del glosofaríngeo, neuralgia del trigémino, abscesos dentales, infecciones, tumores.
Identificación de problemas: Ante la persistencia de la clínica debemos replantearnos el diagnóstico para evitar que se nos pase por alto otra patología más grave.
Tratamiento
Se inició tratamiento con antiepilépticos y posteriormente se añadieron benzodiacepinas, con poca mejoría del dolor. Controlado por el servicio de Neurología.
Evolución
El paciente llegó a presentar 2-3 crisis de dolor paroxístico severo diarias. El neurólogo pautó un descenso de medicación en pocas semanas con reaparición del dolor y desde primaria ajustamos la pauta. Actualmente bien controlado con tratamiento con carbamazepina 400mg/8h y gabapentina 300mg/8h. Pendiente de realización de angio- resonancia.
CONCLUSIONES
No todo dolor faríngeo es una simple faringitis o amigdalitis, por tanto, es fundamental realizar una buena historia clínica.