13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Dolor abdominal de 3 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a penicilina y ceftriaxona. No hábitos tóxicos.
Antecedentes patológicos: Colecistectomía en 2021 e infecciones urinarias de repetición.
Paciente de 52 años acude a urgencias del centro de salud por dolor abdominal en fosa ilíaca derecha (FID) de 3 días de evolución y náuseas.
Exploración física: Abdomen blando y depresible, no masas ni megalias, dolor a la palpación en FID, signo de Blumberg y Psoas positivo, PPLB negativa. Se deriva a urgencias hospitalarias orientada como posible apendicitis.
En el hospital descartan patología quirúrgica aguda y alta con analgesia.
La paciente reconsulta al centro de salud por empeoramiento de los síntomas. Se realiza ecografía con exploración selectiva de FID, identificando el ciego, no se identifica el apéndice cecal. Dolor muy selectivo a la presión del transductor en la región apendicular con irregularidad de partes blandas en regiones profundas, ante discordancia clínico-radiológica, se decide derivar a Urgencias hospitalarias para ampliar estudio mediante TC abdominopélvica urgente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el hospital se realiza TC abdominal que muestra: Apéndice cecal de aspecto conservado. Agrupación de ganglios regionales en FID, cuatro de ellos de aproximadamente 5 mm de diámetro, lo que, en el contexto clínico de la paciente podría corresponder a una adenitis mesentérica.
Tratamiento y planes de actuación
Al orientarse como Adenitis Mesentérica, se da el alta en urgencias con antinflamatorios y posterior revisión por su médico de atención primaria.
Evolución
La paciente acude al centro de salud para revisión una semana después de iniciar el tratamiento. Refiere mejoría sintomática con desaparición del dolor abdominal y normalización de la exploración física.
La adenitis mesentérica, aunque infrecuente en adultos, debe considerarse en el diagnóstico diferencial en el dolor de FID. El uso de la ecografía en atención primaria podría evitar derivaciones innecesarias y tratamientos quirúrgicos. Este caso subraya la necesidad de ampliar el enfoque diagnóstico en adultos con dolor abdominal agudo.