XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Cirugía
Caso multidisciplinar
Dolor mecánico en región inguinal derecha que remite en pocas semanas y a los 3 meses apareceuna una tumoración en fosa iliaca derecha (FID) con pérdida de peso
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hepatitis C curada. Tricomoniasis vaginal 2 meses antes. Coeficiente intelectual bajo.
Anamnesis: No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos actuales, no intervenciones quirúrgicas. Mujer menopaúsica de 50 años. Dolor mecánico inguinal derecho, sin fiebre, sin antecedente traumático, y que relaciona con la presencia de DIU desde hace 8 años.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal, excepto dolor a la movilizacion de la cadera derecha.
A los 3 meses: palidez de piel y mucosas, pérdida de peso, tumoración mal definida no dolorosa en FID. Afebril.
Pruebas complementarias: analítica completa previa normal. Radiografía de caderas normal.
Al aparecer la tumoración destaca: anemia microcítica hipocrómica. VSG elevada. CEA normal. Función renal y hepática conservadas.
Ecogragia abdominal: hidronefrosis derecha, sin objetivar la causa obstructiva.
TAC abdomino-pélvico con contraste: colección líquida en FID de tamaño significativo compatible con plastrón apendicular que afecta a pared abdominal. Hidronefrosis derecha.
Enfoque familiar
Red social con apoyo emocional limitado. Separada, vive con su hija y un nieto. Nivel socioeconómico bajo.
Desarrollo
Incialmente se descarta patologia ósea aguda mediante el estudio radiológico. Se trata con analgésicos.
Revisión por Ginecologia y retirada de DIU con mejoría del dolor, por lo que no vuelve a consultar en los 3 meses siguientes.
La aparición de la tumoración FID motivó la reorientación diagnóstica para descartar patología tumoral.
Tratamiento
El radiólogo comunica el resultado por teléfono y es remitida urgente a Cirugia para tratar el absceso apendicular. Tras la intervención quirúrgica se encuentra en proceso de cura por segunda intención; seguimiento por enfermeria del centro de salud
Evolución
Notable mejoría clínica, aunque está pendiente de completar el proceso de curas. Se ha descartado patologia tumoral subyacente.
En determinadas ocasiones los síntomas iniciales no se relacionan claramente con la causa de la enfermedad. La accesibilidad al médico de familia y la coordinacion con la atención especializada en nuestro ámbito permiten la realización de exploraciones complementarias y el tratamiento adecuado con la mayor rapidez posible.