II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Antecedentes personales y patológicos:
No alergias medicamentosas conocidas. No fumadora. Antecedentes patológicos de Beta talasemia heterocigota, esterilidad en estudio. Trabaja como limpiadora.
Anamnesis
Mujer de 35 años que consulta por dolor lumbar de meses de evolución con irradiación a extremidad inferior izquierda. Refiere rigidez matutina de más de 1 hora de evolución, dolor nocturno que le despierta y empeora si duerme en decúbito supino. Al tomar analgesia mantiene un dolor residual en coxis.
Exploración física
Columna lumbar con limitada flexión por dolor, extensión normal, lateralización derecha con leve dolor. Columna dorsal con rotaciones normales.
Columna cervical sin alteraciones.
Fabere negativo. Dolor en glúteo derecho a la palpación con maniobras radiculares negativas. Marcha de puntillas normal y talones con leve limitación en pierna derecha. Punto doloroso a nivel de apófisis transversas lumbares (L4-L5) derechas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial se basaría en el dolor lumbar; por un lado la presencia de dolor lumbar con irradiación se orientaría como mecánico secundario al trabajo que realiza la paciente y por otro lado la posibilidad de enfermedad autoinmune por la presencia de características inflamatorias en mujer joven. Se consideró realizar una radiografía de columna vertebral que mostraba una disminución del espacio L4/L5/S1 y un aumento de la densidad en ambas sacroilíacas, por lo que se deriva a Reumatología para completar estudio.
Pruebas complementarias
Evolución
Confirmando el diagnóstico de osteítis condensante del ilíaco, se derivó al servicio de traumatología donde se consensuó que el tratamiento definitivo sería quirúrgico y que por el momento la paciente prefería realizar un manejo conservador.
La importancia de una correcta anamnesis y lectura sistemática de las pruebas complementarias, ya que al centrarnos en la alineación y espacio intervertebral podría pasar desapercibido el aumento de densidad en ambas sacroilíacas.