XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor lumbar en paciente con patología psiquiátrica... ¿Nada más? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Dificultad para deambulación con caídas y lumbalgia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hábito enólico, fractura de tobillo, HDA por úlcera gástrica, traumatismo craneal, trastorno de personalidad Cluster B, trastorno de ansiedad generalizada, caída en marzo de 2015 con luxación de hombro, policontusiones y comienzo de dolor lumbar.

Anamnesis: Mujer 64 años que consulta enseptiembre por dolor lumbar progresivo desde caída en marzo al que se ha añadido dificultad de la marcha, incontinencia de esfínteres y pérdida de 20 kilos de peso. Ha acudido múltiples veces a urgencias donde le han realizado radiografías y pautado tratamiento analgésico.

Exploración: Dificultad en la marcha con dolor lumbar irradiado hacia MMII. Apofisalgia nivel lumbar. Frialdad en miembros inferiores. Resto normal

Pruebas complementarias:

En urgencias desde la caída se ha realizado 114 radiografías lumbares en las que  se observa aplastamiento de L1

Sin hallazgos en otras pruebas

 

Enfoque familiar

Vive sola, soltera, aislamiento social. Recibe un subsidio.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Lumbalgia y dificultad de la marcha.

Diagnóstico diferencial: Hernia discal, aplastamiento vertebral, infiltración tumoral, espondolistesis, espondilocistitis.

Identificación de problemas:  La patología psiquiátrica y el comportamiento inadecuado dificultan la valoración objetiva de la sintomatología y su estudio.

 

Tratamiento

Tratamiento analgésico, AINES

Planes de actuación: Contactamos con traumatología, la citan dos días después

 

Evolución

El día de la consulta de traumatología le realizan RMN y EMG que revelan signos de denervación, ocupación del 50% del canal raquídeo por fragmento óseo en T12-L1 y estenosis del canal por hernias discales en L3-L4 y L4-L5. Se decide su ingreso en psiquiatría y una vez estabilizada pasa a traumatología para tratamiento quirúrgico y rehabilitador. Actualmente gran mejoría del dolor y de la marcha con continencia parcial de esfínteres.   

 

CONCLUSIONES

En nuestro trabajo diario hemos de ser objetivos, intentando evitar que las características del paciente nos impidan tenerle en cuenta como debiéramos, sin achacar las quejas a sus peculiaridades, sin pasar por alto datos de gravedad ni dejar de abordar el problema con profesionalidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Docavo Barrenechea-Moxó, M Luisa
CS Valle Inclán. Madrid
Jimenez Jimenez, Paloma
CS Valle Inclán. Madrid
D´Elia, Giovanna
Hospital Clínico San Carlos. Madrid